El administrador público Diego Barrera, exfuncionario de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, relató el pasado 10 de julio ante el Ministerio Público las diversas irregularidades de las que fue testigo en el periodo encabezado por el otrora seremi Carlos Contreras (exRD).
El militante de Renovación Nacional fue contratado por la Seremi, pero el sueldo fue pagado por una fundación. En contacto con La Segunda, Barrera señaló que pensó que fue contratado por la Seremi, pero a fin de mes le solicitaron emitir la boleta de honorarios por la Fundación Campamento Ideas. “Fue: tienes que hacer la boleta o no te pagamos”, señaló.
El administrador público reconoció que “me pareció raro”, pero afirmó que “nunca fiscalice a la fundación que me pagaba”. De este control, mencionó, estaba a cargo otro compañero.
Consultado por qué comenzó a tener problemas con las fundaciones, Barrera señaló que “cuando comenzaron las reuniones con las fundaciones se estableció que cada mes tenían que entregar una rendición financiera y técnica. En mi caso, me tocaba revisar la rendición financiera. Tenían tantos errores, que los citaba y les hacía ver con el fin de que al próximo mes no los repitieran. A muchos les molestó eso porque, entre otras cosas, les podía significar una nota de demérito y eso significa problemas a futuro: como no poder postular a otros convenios o simplemente no recibir la segunda cuota”.
A juicio del exfuncionario, los errores “eran por falta de experiencia. Para las rendiciones financieras, las fundaciones no contaban con contadores”.
Barrera, en su declaración, indicó que había una “tendencia de izquierda” en las fundaciones. Requerido sobre este punto, dijo que “en las reuniones hacían comentarios del tipo de que esto serviría para poder proyectarse como gobierno. Hablaban de intervenir ciertos focos o nodos. Los campamentos para ellos eran un nicho electoral”.
Acerca del exseremi Carlos Contreras, aseveró que “era una persona altanera” y que “tenía malos tratos con los funcionarios”. Inclusive dijo que lo trató mal y echó de la oficina cuando fue despedido.
El administrador público también se refirió a la concejala de Antofagasta, Paz Fuica, asegurando que “hablé con ella pues había ciertos contratos, como con ProCultura, donde la fundación arrienda un inmueble en Antofagasta por $54 millones. Le dije que no me calzaba el monto, acá en Antofagasta un arriendo de una oficina sale entre 800 mil y un millón ochocientos en un sector muy bueno. Pero ella me dijo que no me metiera porque esto estaba conversado con el seremi Carlos Contreras y el representante del fundación en la región”.
“Una vez reclamé porque no me parecía que gran parte de los montos que entregaban, se iban en el pago de honorarios. Si entregaban 250 millones a una fundación, casi el 10% se iba a remuneraciones. Tuve la oportunidad de ver informes técnicos y quedé impactado. Eran informes de estudiantes de primera semana de universidad. Entregaban un PDF de 5 o 10 páginas con fotos comiendo empanadas, choripanes para justificar en qué se gastaba la plata”, subrayó.
Excelente relato del Profesional Funcionario. Eso es un servidor publico de verdad…Probo y tecnico ante todo. Valiente y que enrostra la mierda en la politica partidista.
Sigan investigando yo creo que hay muchas más dorpresax
Esta hueá es un 🎪
Tenían todo preparado para robar cuando tuvieran el poder
Lo único es que son ladrones primerizos y no contaban con qué hay gente honesta en los servicios públicos
Van a seguir creyendo que les interesa el bienestar de la gente???… Lacras parásitas izquierdistas caviar….. Como siempre
Por algo los partidos oficialistas abogan tanto por aumentar el gasto, el presupuesto, hacer crecer el Estado para tener mas que robar, más reparticiones, mas control sobre las personas.
Y ahora con la nueva constitución nunca más serán gobierno ni mucho esos robar así que por eso vendieron humo para asegurarse su futuro y que el tiempo haga olvidarlos
Se ha descubierto tanto fraude pero a nadie le ha salido ni por curso.
Siempre ha sido así, es propio de la política… Izquierda y derecha es lo mismo. El que paga todo es la gente con sus impuestos, AFP con triangulaciones que son defendidas por todos los políticos, y a quién perjudica… a la gente. Necesitamos fabricar un gran rinón político para filtrar la corrupción. Por otro lado los cambios no sólo son a niveles políticos, nosotros también debemos hacernos cargos , que con la educación de nuestros hijos, respeto, integridad es nuestra responsabilidad, no de los colegios ni los presidentes.