El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió el recurso presentado por los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Irarrázaval, para ampliar la querella por el Caso Convenios al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y al jefe de Asesores de Presidencia, Miguel Crispi.
“Téngase por ampliada la querella criminal presentada por Cristián Araya y Juan Irarrázaval, en los términos que indica, y remítase a la Fiscalía Local del Ministerio Público para los fines legales pertinentes”, se desprende de la respuesta del tribunal, publicada en Radio Biobío.
Los querellantes igualmente piden indagar a Crispi por validar el convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta con Procultura, por el programa de “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”. Esto cuando era subsecretario de Desarrollo Regional, el 24 de junio de 2022.
“Nos parece muy importante que se haya dado curso a nuestro requerimiento, porque el país demanda que la justicia llegue hasta el fondo en ese grave caso, en el que están comprometidos la fe pública y millonarios recursos públicos”, señaló Araya al citado medio.
Irarrázaval dijo que “al acogerse este recurso se podrá indagar eventuales responsabilidades legales de estas autoridades en los ilícitos que se investigan, porque hasta ahora el gobierno los ha blindado depositando la responsabilidad política de los ocurrido en autoridades de segunda línea, como exseremis y exsubsecretarios”.