Este miércoles 23 de marzo la Corte Suprema se pronunció respecto al caso de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas, sobre quien recaía una pena en primera instancia de 5 años y 1 día por los delitos de fraude al fisco, durante su administración a cargo de la municipalidad. Apelación de su defensa que fue elevada al máximo tribunal del país el cual decidió rechazarla. En este sentido, la exautoridad deberá cumplir la pena de cárcel efectiva por dicho periodo de tiempo.
El caso
La sentencia que en primera instancia dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta en enero del 2021, se dictaminó por los delitos realizados contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, en el denominado «Caso Main».
Rojo fue encontrada culpable de haber contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales financiados con recursos de la corporación mencionada.
Por otro lado, la Suprema también rechazó la apelación del ex secretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, quien fue sentenciado con 3 años y un día de libertad vigilada.