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El actual conflicto medioambiental en la capital de la segunda región tiene directa relación con el cuestionado Galpón de acopio de concentrado de cobre de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) cuya construcción responde al millonario contrato que poseen con Minera Sierra Gorda (MSG). Sin embargo, para analizar esto hay que observar detenidamente a los propietarios de las empresas relacionadas y un antecedente desconocido, hasta ahora.
La operación consta de tres partes: la empresa que extrae el mineral (MSG), la que lo transporta (FCAB) y quien lo acopia en el puerto para su posterior embarque (ATI). Proceso donde dos de sus tres etapas los realiza una de las familias más poderosos del país, los Luksic.
¿Quién es quién?
Minera Sierra Gorda (MSG) es propiedad de la compañía polaca KGHM Polska Miedz (55%), y las japonesas Sumitomo Metal Mining (31.5%) y Sumitomo Corporation (13.5%).
- KGHM Polska Miedź es una de las compañías mineras más grandes de Polonia, con oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Lubin. En Chile, KGHM PM, a través de KGHM International, es dueña del 55% de Sierra Gorda SCM, posee la empresa Franke SCM, que cuenta con un yacimiento de cobre en producción 70 km al sudeste de Taltal; y es dueña de una empresa de exploraciones denominada Minería y Exploraciones KGHMI (MEK).
- Sumitomo Metal Mining es el tercer productor mundial de cobre y el productor más grande de nickel y oro en Japón. Las oficinas centrales de la compañía están ubicadas en Tokyo.
- Sumitomo Corporation está dedicada al marketing de productos de varias industrias, incluyendo a la industria minera. Es una de las 8 compañías más grandes de Japón y tiene sus oficinas centrales ubicadas en Tokyo.
Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) es una empresa privada y su accionista mayoritario es la Familia de Don Andrónico Luksic Abaroa.
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) es una empresa privada cuyos propietarios están ligados al grupo Luksic.
- Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) es una empresa privada de la familia Luksic que posee el 30% de las acciones de ATI a través de Inversiones Punta de Rieles Limitada.
- Grupo de Empresas Navieras (GEN) es una empresa privada que tiene un 35% de ATI y uno de los principales accionistas de GEN es Banchile Corredores de Bolsa S.A.
- SAAM Puertos es una empresa privada que tiene un 35% de las acciones de ATI. El grupo Quiñenco –propiedad de la familia Luksic– tiene el 42,4% de la Sociedad Matriz SAAM S.A.
La alternativa japonesa al Galpón de ATI
Desde que comenzó el conflicto con el Galpón de ATI siempre se habló que el proyecto original para sacar el concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda contemplaba el puerto de Mejillones pero nunca se especificó públicamente más detalles al respecto. Eso, hasta ahora.
Timeline.cl logró determinar que Minera Sierra Gorda cuenta con una alternativa concreta al Galpón de ATI; esta es en el puerto de la empresa INTERACID TRADING S.A. que opera en la comuna de Mejillones en el negocio de embarque de Ácido Sulfúrico.
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Hay dos antecedentes claves para entender el por qué esta es la alternativa al Galpón de ATI. La primera de ellas es que INTERACID TRADING S.A. es controlada por la empresa japonesa Sumitomo Corporation, la misma que es una de las dueñas de Minera Sierra Gorda.
El segundo antecedente clave que Timeline.cl logró determinar es que el 30 de julio del 2013, INTERACID TRADING S.A. comenzó la tramitación de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para expandir su actividad principal de ácido sulfúrico al de recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre con una inversión de 90 millones de dólares. RCA que fue aprobada el 05 de agosto del 2015.
Durante la fase de operación del proyecto se autorizó un máximo de almacenaje y embarque de concentrado de cobre de 3.300.000 toneladas anuales; es decir, tres veces más que el Galpón de ATI.
Detalles del proyecto
El proyecto de INTERACID TRADING S.A. -controlado por Sumitomo Corporation- para la recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre en Mejillones contempla una fase de construcción de 3 años con una vida útil en la fase de operación de 20 años.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) además contempla la construcción de tres edificios cerrados (400 metros cuadrados cada uno) para recepcionar concentrado de cobre desde camiones, un edificio cerrado (450 metros cuadrados) para aquel que venga desde trenes, sistema de correas transportadoras en área terrestre y marítima, un tercer sitio de atraque para graneles líquidos, la habilitación de un puente de acceso adosado y paralelo a las actuales instalaciones marítimas para las correas transportadoras hacia los sitios de atraque, entre otras cosas.
Junto con lo anterior está contemplado ampliar la línea de tren existente dentro de las instalaciones del titular para poder recibir la flota de trenes considerada en el proyecto. Respecto al almacenamiento del concentrado de cobre se habilitarán tres bodegas cerradas con una superficie de 6.200 metros cuadrados y una capacidad de 80 mil toneladas cada una. Todas con un sistema de captación de polvo y sistema de cierre hermético.
El concentrado de cobre vía férrea y/o camión considera una operación de 340 días al año. En el caso del tren se estima una recepción máxima entre 7 y 10 convoyes diarios y 325 camiones al día con 30 toneladas de capacidad.
La arista legal
La principal duda es cómo Minera Sierra Gorda lograría poner término al contrato con Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y cuáles serían las implicancias legales -y comerciales- que esto podría generar una vez operando el proyecto de INTERACID TRADING S.A. que permitiría a los polacos y japoneses propietarios de la minera ser parte directa en dos de las tres etapas del concentrado de cobre, proporción que hoy maneja el grupo Luksic.
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