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jueves, 12 septiembre, 2024
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“La falta de inversión municipal en seguridad es inexplicable”: Sacha Razmilic, candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Antofagasta

El exdirector de Sercotec fue parte de una comitiva que viajó a la ciudad de Buenos Aires para conocer el funcionamiento del centro de monitoreo de seguridad y emergencias. Razmilic reiteró que la comuna necesita unos 7.000 millones de pesos para seguridad, recursos que están disponibles en el presupuesto municipal que necesita reorganizarse para priorizar la principal demanda de los vecinos. “Por ejemplo, La Florida funciona con 150 motoristas divididos en turnos. Se requiere un despliegue grande, pero podemos hacerlo, tenemos los recursos y hay que ponerse a trabajar”, manifestó el candidato.

Seguir con los patrullajes de una camioneta compartida con un funcionario municipal y un carabinero en horario diurno es un chiste cruel respecto de las necesidades que tiene la ciudad, aseguró Sacha Razmilic. El candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Antofagasta dijo que resulta inexplicable la falta de inversión en esta materia y manifestó que el municipio debe ser protagonista en prevención y vigilancia, porque “no resistimos cuatros años más como estamos”.

A principios de esta semana, el exdirector de Sercotec viajó hasta Buenos Aires (Argentina), donde conoció en detalle el funcionamiento del centro de monitoreo que gestiona los llamados de emergencia y seguridad de una ciudad que cuenta con 18 comunas, una población que supera los tres millones de habitantes y que dispone de unos 19 mil policías para tareas de patrullaje.

El ingeniero comercial explicó que el viaje se gestionó a través de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien hizo las coordinaciones con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para interiorizarse sobre la experiencia transandina en seguridad. “Me llamaron a través de María José Hoffmann, candidata a gobernadora por Valparaíso y Karla Rubilar, candidata a alcaldesa por Puente Alto. La invitación fue para quienes postulan a alcalde y gobernadores, principalmente de la Quinta Región y de la Metropolitana”, valoró Sacha Razmilic.

El candidato a la alcaldía participó de una reunión con el gabinete completo del jefe de gobierno de Buenos Aires para ver en terreno el funcionamiento del centro monitoreo y sus diferentes secciones, como las de seguridad civil, Bomberos, violencia de género y el control de los botones de pánico.

Cuando asuma el mando del municipio, Sacha Razmilic adelantó que partirá su plan de seguridad de forma responsable con un piloto durante el primer año. Esto, porque solo dispondrán de una parte de los dineros que necesita, ya que recibirá un presupuesto asignado desde la administración anterior. “Así que habrá una fracción de la fuerza operativa que se requiere en el largo plazo y eso nos llevará a focalizar algunos sectores», mencionó. Y aunque los detalles los resolverá con Carabineros y los expertos, precisó que si debe priorizar un área de la comuna, contará con una fuerza de tarea en el centro, en particular en las noches.

  • ¿Cuál es la experiencia de seguridad en Buenos Aires y qué puede replicarse aquí?

Entre las principales cosas en las que tendremos que progresar está el nivel de inversión. Es muy significativo, tanto en tecnología, en infraestructura y en vehículos, aunque es un esfuerzo que han realizado a lo largo de 17 años, pasando por diferentes gobiernos de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una gestión que lleva mucho tiempo en forma consistente. También llamó la atención la integración de los diferentes servicios de emergencia vinculados a un solo número telefónico, el 911. Incluso las emergencias de salud, si bien tienen un número para llamar directamente a las ambulancias, también pueden entrar por el 911. Es una gran central de llamados, de derivaciones o de acciones operativas inmediatas.

La gran diferencia que se observa con nuestra realidad es la cantidad de recursos invertidos, que es muy superior a la nuestra. Desde el punto de vista de la realidad de Antofagasta, viendo la cantidad de recursos que maneja el Gobierno Regional, el presupuesto de la misma municipalidad, pero que se destinan en otras cosas, creo que tenemos una oportunidad en establecer centrales de monitoreo y vigilancia asociados a números de emergencia y con respuesta operativa. Esto es con vehículos en la calle, guardias a pie, lo que también fue llamativo, en Buenos Aires tenían una combinación de acción de vehículos más guardias municipales. Nosotros tenemos de dónde sacar los recursos, pero debemos hacer los ajustes para dedicarlos a estos fines.

  • ¿Cuánto anticipa que la comuna necesita invertir en esta materia?

Cuando he hablado de montos he dicho entre 6.000 y 7.000 millones de pesos y lo hago tomando como parámetro las comunas de la Región Metropolitana, con las que hemos estado en conversaciones y que tienen poblaciones y superficies equivalentes a la nuestra. Hay comunas que gastan más, otras menos, sin embargo, ése será el rango de recursos al que apuntaremos. La implementación de esto la iniciaremos a partir del 2026, porque el 2025 será para los preparativos legales, administrativos y presupuestarios, porque, además, el próximo año tendremos un presupuesto ya asignado.

Por ejemplo, La Florida funciona con 150 motoristas divididos en turnos. Se requiere un despliegue grande, pero podemos hacerlo, tenemos los recursos y hay que ponerse a trabajar.

  • ¿El plan de seguridad que desarrollará en el municipio contempla zonas específicas?

Cuando partamos lo haremos en forma responsable, probablemente, el primer año iniciaremos con un piloto porque tendremos una parte del presupuesto que necesitamos. Así que habrá una fracción de la fuerza operativa que se requiere en el largo plazo y eso nos llevará a focalizar algunos sectores. Si bien esta priorización habrá que trabajarla junto con Carabineros y los expertos en seguridad del municipio, me atrevería a anticipar que contaremos con una fuerza de tarea en el centro, en particular en las noches. También en el sector norte cercano a los bordes de los campamentos. Repartiremos bien el personal disponible, pero si tengo que priorizar, partiríamos por el centro.

  • Se publicó un estudio hace un par de meses en el que Antofagasta no figuraba entre los municipios con más gasto e iniciativas de seguridad. ¿Aquello es por falta de recursos o es solo gestión?

La falta de inversión municipal es seguridad es inexplicable. Los recursos están, las normas son iguales para todas las comunas con sus oportunidades y limitaciones. Y así todo, tenemos un conjunto relevante de ciudades que este tema lo vienen abordando desde hace años. Que Antofagasta, teniendo a la vista todas las opciones no lo hiciera es inexplicable, es por falta de gestión, falta de decisión política y de voluntad para hacer las reasignaciones presupuestarias.

No creo que la anteriores y las actuales autoridades no tuvieran esa intención, pero eso significaba hacer ajustes dentro de la municipalidad, ejecutar decisiones administrativas y jurídicas que no las tomaron para abordar una cuestión muy sensible para la comunidad.

  • ¿La capital minera del mundo resiste otros cuatro años con una inversión tan baja en seguridad?

La capital minera del mundo es un polo de atracción para migrantes irregulares que en los últimos años han abultado los campamentos, donde la falta de control del Estado lleva a un semillero de delincuencia. Eso seguirá creciendo en la medida que la economía se recupere, seremos más atractivos para los delitos. Si no nos ponemos las pilas en atajar y en contribuir desde el municipio a las políticas de seguridad de Carabineros, la PDI, la Delegación Presidencial, vamos a tener una crisis desbordada. Ya hay crimen organizado instalado en los campamentos, tenemos problemas de narcotráfico, de robo de vehículos que van a Bolivia y vuelven en droga y armas y esto solamente crecerá si no ponemos un atajo.

Seguir con los patrullajes de una camioneta compartida con un funcionario municipal y carabineros en horas diurnas es un chiste cruel respecto de las necesidades que tiene la ciudad. El municipio debe ser un protagonista en el control en la prevención y vigilancia, porque no resistimos cuatros años más como estamos.

Sacha Razmilic y el desafío electoral

  • ¿Cuál es su análisis del escenario electoral con todos los nombres compitiendo en la derecha?

Tenemos nueve nombres en la papeleta completa, hay independientes, personas de izquierda y de derecha. En las salidas a terreno he visto que la inmensa mayoría de los vecinos quieren un buen alcalde, no están pidiendo un buen alcalde de derecha, de izquierda o de centro. Y en eso tienen que ver los equipos técnicos, la trayectoria, el currículum y lo que puedan hacer. Desde hace un tiempo dejamos de mirar para los lados, como en las carreras de atletismo, miramos hacia adelante, pensando en la ciudad, en los vecinos, en hacer las mejores propuestas y que las personas vean el atractivo de lo que podemos desarrollar. No nos estamos distrayendo con quienes van corriendo por el lado, sí van más adelante o más atrás, queremos ser una buena alternativa para que los vecinos puedan elegir.

  • ¿Qué lo diferencia del resto de los candidatos de su sector?

Soy ingeniero comercial, tengo una larga experiencia en el mundo privado, más mi experiencia en el mundo público, fui director de Sercotec, tengo una capacidad de gestión que puedo avalar con mi trabajo y que ha sido bien evaluada por la ciudadanía y por las autoridades en su minuto. Además, tenemos un tremendo equipo, más de 40 profesionales que han trabajado por meses en una propuesta programática muy variada. Eso es lo que estamos ofreciendo a la ciudadanía, los vecinos tienen que contratar a un alcalde, deben evaluar quién es la mejor persona a la cual contratarán para el cargo. Y en eso creo que tengo ventajas, pero más allá de compararme con los otros candidatos, es una decisión que tomarán los vecinos.

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4 COMENTARIOS

  1. Es peligroso y temeraria la argumentación entregada por el candidato Sacha, criticando las actuales ineficiencias y deficiencias de los protocolos de seguridad que tiene y aplica el municipio, ofreciendo como alternativa y mejora, la de dotar de motoristas que recorran y vigilen la ciudad, haciendo un reparo al manejo indebido del presupuesto municipal que no es invertido oportunamente en esta opción que él propone; sin embargo es importante que esta promesa del futuro postulante a alcalde revise y critique también la existencia de las famosas cámaras de vigilancia instalada a nivel comunal que no prestan ningún servicio preventivo ni de seguridad son simples cámaras de registro, que luego los delincuentes con el manejo tecnológico que aparentemente no tienen nuestros organismos policiales y publicos, estos grupos delictuales rescatan las imágenes y las suben a internet para elogiar y publicitar su actividad, atemorizando a la comunidad. Una correcta gestión de seguridad primero es reconocer el gasto o despilfarro grosero que se ha tenido con este tipo de métodos de observación que ningún organismo o unidad responsable de seguridad las controla, por ello utilizenla como en otras comunas ya lo están haciendo y no hay que ir a Argentina; lo otro que don Sacha debiera revisar es la cantidad de camionetas arrimadas detrás de la municipalidad que dicen «control y seguridad ciudadana o vigilancia ciudadana» no recuerdo, pero que permanecen estacionadas durante toda la mañana toda la tarde y en la noche guardadas y son alrededor de 30 poderosas camionetas con choferes (probablemente de una empresa contratista) con funcionarios que no cumplen sus funciones, eso es responsabilidad del alcalde de los concejales y de los o del director de dicha unidad eso es lo que hay que corregir Don Sacha se lo sugiero. Con la venia de don Jorge Ortiz.

  2. Se debe partir por elaborar un verdadero plan de seguridad, antes de cualquier adquisición de vehículos. Reitero lo que ya he señalado: Antofagasta NO TIENE SEGURIDAD PUBLICA. Las 9 personas que conducen las camionetas, NO SON FUNCIONARIOS MUNICIPALES, tanto ellos como las camionetas pertenecen a una empresa externa que percibe un pago mensual de más de $ 30.000.000. Esos conductores no tienen contrato con la municipalidad, no son funcionarios municipales ni de planta, ni a contrata, ni a honorarios, ni en virtud del Código del Trabajo, en suma, NO TIENEN NINGUN VINCULO DE SUBORDINACIÓN NI DEPENDENCIA CON EL MUNICIPIO. Esta situación trasgrede normas administrativas expresas, pero lo peor, es que en este esquema, no se cumple con la labor de prevención de delitos que ordena la ley.

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