Recriminaciones cruzadas, concejales exigiendo mesas de trabajo y el alcalde de Antofagasta insinuando una conspiración de la ANFP en su contra. Eso y más dejó la noticia que el Estadio Calvo y Bascuñán (y tampoco el Zorros del Desierto) estaba ausente del listado de posibles sedes para albergar alguno de los partidos del Mundial Sub 20 que se jugará en Chile en 2025. Sin embargo, fuentes al interior del órgano mandamás del fútbol chileno, contaron lo ocurrido.
Todo comenzó con un correo que recibieron directamente a su mail algunos alcaldes de Chile el pasado 7 de diciembre cerca del mediodía, donde -con la firma de Pablo Milad, Presidente de la ANFP- se les indicaba que si querían que el estadio de su comuna fuera sede para postular a albergar algún partido del mundial ya mencionado, deberían enviar su respuesta hasta antes del 11 de diciembre a las 13 horas.
Correo que, repetimos, no fue enviado a todos los ediles. Pero está lejos de ser por temas conspirativos sino que se buscaba una representación de la zona norte, centro y sur del país. En el caso de Antofagasta, efectivamente dicha invitación no fue cursada desde la ANFP. Pero, todo tiene solución.
La solución es rápida
En efecto, dicho mail que recibieron algunos alcaldes tenía fecha límite para responder; sin embargo, fuentes ligadas a la ANFP plantean que esto tendría una fácil solución: gestionar un oficio simple al organismo o solicitar directamente con alguna autoridad del fútbol chileno que el Estadio Regional de Antofagasta sea incorporado, y no debería haber mayor problema. Eso sí, no garantiza ser sede.
Hay que recordar que para el listado de las sedes postulantes, la ANFP opera como un «buzón de mensajes» pues es la FIFA quien finalmente decide donde se jugarán los partidos.
Es decir, si bien Antofagasta podría ser incorporado con cierta facilidad, eso no asegura -al igual que el resto- lograr el objetivo, pues la decisión estará en Suiza.
Ahora bien, recordar que hay mínimos que la FIFA exige para ser sede de este tipo de eventos, como por ejemplo contar con un aeropuerto internacional (como el Andrés Sabella de Antofagasta), tener canchas de entrenamiento y otros requerimientos de hotelería y similares.
Por lo anterior, es altamente probable que con simples gestiones el Calvo y Bascuñán pueda ser incorporado, pero deberá esperar a ver si a FIFA lo termina ratificando o no.