La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez más se digitalizan distintas técnicas en las operaciones mineras; centros remotos que permiten supervisar más funciones a distancia, robots, sistemas expertos, camiones autónomos, entre otros. Los procesos y la digitalización aportan datos que pueden ser aprovechados para la toma de decisiones y para gestionar diferentes actividades al interior de las compañías.
Pero en esta transformación digital las empresas proveedoras juegan un rol clave, ya que son ellas las que deben aportar soluciones innovadoras a los distintos desafíos de las industrias, con su expertiz, desarrollo tecnológico y capital humano para avanzar a una minería 4.0. Actualmente en la plataforma de oportunidades SICEP, están enroladas más de 3.500 empresas proveedoras a nivel nacional, para responder a los desafíos del conjunto de 24 empresas mineras y nueve grandes industrias que utilizan SICEP para la búsqueda y selección de proveedores.
Para apoyar la visibilidad de proyectos innovadores de las empresas registradas en SICEP, principalmente de las pequeñas y medianas, hemos creado la herramienta Plataforma de Innovaciones en la que las empresas pueden publicar sus soluciones transformadoras y ser vistas estas por las compañías usuarias. Lo que fortalece las oportunidades de negocios y una variada oferta de ideas innovadoras para la industria minera, complementaria a los desafíos tecnológicos identificados por el sector desde su propia demanda. Así mismo, constantemente realizamos actividades de relacionamiento entre las compañías usuarias y las empresas proveedoras, como seminarios, ruedas de negocios; todas ellas instancias virtuosas para presentar estas ofertas de soluciones innovadoras.
La reciente pandemia nos enseñó e impulsó a las empresas a llevar la transformación digital más allá, ideando nuevas formas de ganar eficiencia sin estar en terreno. Las organizaciones deben continuar sus procesos en esta línea, debido a que enfrentamos desafíos complejos para este 2023 -según distintos organismos nacionales e internacionales- el PIB podría contraerse hasta -1,75%, con bajos niveles de empleabilidad y, en este caso, la tecnologización surge como una oportunidad para las empresas proveedoras.
Mejoras en productividad y gestión de procesos son solo algunas de las ventajas de la digitalización, las empresas proveedoras deben transitar necesariamente a esta transformación digital para mejorar sus propios procesos, fortaleciendo su competitividad y para desarrollar soluciones innovadoras que apoyen los principales desafíos tecnológicos de la industria minera; las empresas proveedoras cuentan con experiencia, habilidades y capacidades suficientes para enfrentar los modernos desafíos de la industria. No transformarse implica perder competitividad, en un mercado minero con múltiples desafíos y que demanda empresas colaboradoras innovadoras y tecnologizadas.