Sin primarias ni encuestas, todo por acuerdo político transversal. Esas fueron las condiciones de Marcela Hernando (PR) para aceptar la proclamación como precandidata a gobernadora regional que le hizo el Partido Radical. ¿El motivo de tal exigencia?, lo explicó la exministra de minería en el programa Café TL (escuchar el programa completo al final de la nota).
«Tengo la experiencia de años de haber participado en más de una primaria, y las primarias les hacen daños a los candidatos. Para mí fue muy traumática la última primaria que disputé para alcaldesa, y en ese momento salió lo más malo de las personas», indicó Hernando.
- ¿Esta decisión de aceptar ir como precandidata del Partido Radical fue espontánea o se venía conversando con antelación?
Desde hace varios meses, el presidente nacional y representantes regionales han estado conversando conmigo este tema y preguntándome mis intereses; no es algo que haya buscado, pero también tengo mi cuota de realidad que las cosas en política cambian en un par de horas, y en ese contexto uno no puede decir que no va a hacer tal cosa; por lo tanto, estoy a disposición en caso que sea necesario, que fue lo que he planteado todos estos meses.
Finalmente, tras una intervención del concejal Ignacio Pozo (para proclamarla) mientras estábamos conmemorando el aniversario del Partido Radical, señala que no estaban contentos con la situación actual y que querían que yo fuera la candidata. En ese contexto no puedo negarme a algo que me está pidiendo el partido, pero no a cualquier precio. Lo más importante es la unidad. Estoy de acuerdo con todos los presidentes de partido que plantean llevar candidatos únicos.
- ¿Y está dispuesta a otras fórmulas para definir el candidato en el sector que no sean primarias? Me refiero a encuestas, por ejemplo
Prefiriría el acuerdo entre los partidos políticos y ojalá empezáramos a hacer política en serio. Hemos tenido autoridades que han venido de la farándula, donde muchos partidos han priorizado que las personas sean conocidas, que salgan en la tele para tenerlos como candidatos, y yo creo que ojalá vengamos de vuelta y empecemos a hacer política en serio.
- Si llega a ganar la elección de gobernador regional ¿Mantendría el rumbo actual del GORE, lo cambiaría?
Una de las cosas que me parece que son significativas es que esta es una región que tiene muchos recursos y que no tiene una cartera de proyectos de largo plazo. Las autoridades políticas tienden a priorizar aquellas cosas que son visibles a corto plazo. Es una guerra constante entre los tiempos políticso y los tiempos de los proyectos. Mientras no cambiemos esa lógica de pensamiento, entender que a todos nos interesa tener una calidad de vida, eso se juega con proyectos a largo plazo.
- ¿Qué inversión del Gobierno Regional le llama la atención?
Me cuestiono mucho el tema de la Molinera. La cuestiono porque tengo historia con ellos. Como seremi de salud, declaramos molesto ese lugar. Lo que hice luego como alcaldesa es que la hicimos reiterar por la seremía y le dimos plazo. Eso fue a juicio, pero logramos que saliera esa actividad del medio de la ciudad. Y en ese contexto, el comprar un edificio que desde mi punto de vista tiene que ser eliminado para ser saneado, me llama profundamente la atención pues hasta ahora no entendemos mucho lo que va a pasar ahí.
Municipales
- ¿Cuál es la mejor carta de la izquierda para la municipal de Antofagasta?
Destaco el trabajo que ha realizado Pablo Iriarte (PC), quien quedó muy bien posicionado en la elección anterior. Lo veo como una persona seria que además ha demostrado que profesionalmente tiene las competencias.
- Hay algún proyecto que tras dejar la alcaldía usted se preguntó ¿por qué no lo concretó la administración que le siguió?
Me da mucha pena pues habían algunos proyectos que habiéndose construido desviaron un espíritu. Me refiero al Estadio Escolar pues no lo están ocupando los escolares, lo están arrendando.
- Y el proyecto de estacionamientos subterráneos en el Parque Brasil y Plaza Colón?
En esos proyectos la municipalidad ni el gobierno tenían que invertir ningún peso. Lo único que tenían que hacer en el gobierno era declararlo de interés público y llamar a licitación, pues eran los privados los que lo iban a financiar por la concesión. Entonces lo dejamos dimensionado, disñeado y lo único que había que hacer es llamar a licitación, y lo detuvieron.
- ¿Y con el tranvía?
Tenía la ventaja que podías transportar 400 personas por viaje. Yo había conseguido que el gobierno francés financiara el estudio por 1 millón de euros. El proyecto se encontró con un portazo político pues desde el punto de vista financiero, el estudio quedó hecho a modo de prediseño, había que tomarlo y licitarlo. Lo que le interesaba al gobierno francés era porque después participaban en la licitación, pero en esa también podían participar los japoneses u otros. Si se lo adjudicaban los franceses, el tema seguía adelante. Si se lo ganaban los japoneses tenían que pagarle al gobierno francés lo ya invertido. Solo había que declararlo de interés público y licitarlo.
Ministerio de Minería y el gabinete
- Cuando era ministra de Minería ¿Cuál era el ministerio que más pesaba a la hora de impulsar iniciativas en el gobierno?
Yo diría que el Ministerio de Hacienda es el que pesa en todas las carteras.
- ¿Cuánto sabían de minería el resto de los integrantes del gabinete a nivel nacional?
Hay autoridades del gabinete, autoridades políticas y de otros ministerios que no tenía idea de minería. Además, explicarles porqué necesitábamos impulsar la política de fundiciones fue difícil.
- Y respecto al Litio, ¿lo mismo?
Sí, pero en otro sentido. Habían algunos que tenían una mirada mucho más economicista donde planteaban que era mucho más fácil hacerlo de una manera saltándose etapas. Querían de un principio aumentar las cuotas, de un principio hacer los acuerdos.
Escucha la conversación completa en Spotify:
Lo que verdaderamente hace daño, y a la ciudadanía, es que personas como Marcela Hernando tengan posibilidades de seguir en la política local