La familia de Shaccid Sepúlveda, joven que perdió la vida por una presuntas irregularidades durante el postoperatorio de una cirugía bariátrica, espera que el caso marque un precedente a nivel judicial. Ayer fue formalizado Rodrigo Villagrán, el médico que realizó el procedimiento, y quedó con arraigo nacional, algo que fue valorado por la familia a pesar de que querían otra cautelar.
Jacqueline Saavedra González, la madre de la joven universitaria, partió señalando a los medios de comunicación que se encontraban en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde se celebró la audiencia, que le parecía injusto que se restringiera el ingreso a solo cinco personas.
“Sin embargo igual agradezco que se tomó una medida cautelar, aunque me hubiera gustado que quedara con firma mensual, como se solicitó, porque no solamente soy yo, también viajó de Calama (el hijo de) don Joel. Son dos muertes en menos de un año y un historial completo”, manifestó.
Agregando que “acá no se está inventando, Sheccid no fue la única, y por favor sean consecuentes las personas a quienes les fue bien con su corazón, me alegro mucho. A lo mejor en su momento el doctor fue bueno, pero cuando empezamos a tener más de diez cirugías diarias, creo que empiezan a pasar este tipo de cosas”.
Seguidamente, señaló: “Quiero hacer un llamado a nivel nacional, que marque un precedente, hemos visto casos y no va a ser la excepción en la vía médica. Es una persona que no representa a su gremio. No es posible que una persona siga ejerciendo después de tener un historial completo de presuntas muertes, especialmente de mi hija que murió lentamente, y ellos sabían desde el día uno y no hicieron nada, y tampoco me dieron la libertad de despedirme o estar con mi hija mientras sufría y estaba en posición fetal para que la acompañara, eso lo encuentro totalmente inhumano”.
“Hoy tuve que aguantar que dijeran que mi hija vaporizaba y que por eso habría muerto”, señaló, agregando que “le dieron el alta igual, lo que disminuyó su calidad de vida. Le truncaron un sueño a una niña de 20 años”.
Caso en Calama
Como mencionaba Saavedra, se encontraban en tribunales acompañados por Bastián Ahumada Rodríguez, el hijo de don Joel, otra presunta víctima del médico investigado. Eso sí, este caso aún no ha sido judicializado pues la familia está a la espera de un informe clave.
“Es un precedente que marca algo gigante para quienes hemos sufrido por el doctor Villagrán. Fue algo súper difícil ya que mi papá siendo comandante de la segunda compañía de Bomberos estuvo luchando por casi un mes en la UCI”, dijo.
Explicó que están esperando el informe toxicológico de la autopsia, y que recientemente se cumplieron 11 meses desde el fallecimiento de su padre, por lo que a su juicio se han demorado bastante.
”Es bastante nefasto porque hay muchas personas. Él puede seguir operando y quizás seguir equivocándose”, agregó al ser consultado respecto a que el médico siga trabajando.
A veces son casos fortuitos, no creo que el medico quiera mata a sus pacientes,
A veces uno es TERCA y miente para realizarse cirugía
Y eso que QUE MANDAN HACERSE TODO TIPO DE EXAMEN PARA PODER OPERARSE… BUENO la justicia hará lo que tenga que hacer…
Hasta una simple EXTRACCIÓN DE MUELA te puede producir la muerte… pero no significa que el doctor hizo mal el procedimiento