El riesgo que se cayeran los candidatos de Revolución Democrática (RD) para CORE en Antofagasta era un escenario que manejaban desde hace un par de días al interior del partido, de ahí que los esfuerzos se concentraban en salvar la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad. Pero hoy, ambos futuros son inciertos.
Nota relacionada: Servel confirmó que lista de Apruebo Dignidad de Antofagasta no podrá competir en las elecciones de diputado
Mientras que la lista para diputados de dicho pacto -tras ser rechazada por el Servel- busca volver a competencia en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la de Cores de RD acaba de recibir el fallo adverso por parte del Tribunal Electoral Regional (TER).
Según hicieron público mediante un comunicado de prensa, Revolución Democrática informó que el TER dejó fuera a todos sus candidatos al cargo de Consejero Regional, siendo afectados con la medida: Paula Orellana, Romina Ávalos, Alexis Contreras, Liliana González, María José Murillo, Miguel Ballesteros y Cristian Beltrán.
«Arbitrariedad y criterios políticos»
En el texto del partido, indicaron que «este rechazo, que da luces de arbitrariedad y criterios políticos que podrían estar cruzando esta determinación, nos preocupa por el daño que produce a nuestra democracia. Defendemos el derecho de las personas a elegir entre todas las alternativas en competencia que tramitaron su inscripción».
Respecto al origen del problema, insisten que fue culpa del Servicio Electoral (Servel) que por una imposibilidad técnica en su plataforma impidió que algunos partidos terminaran el trámite.
Además, indicaron que de todas las reclamaciones sobre este mismo tema a nivel país, solo el TER de Antofagasta falló de forma adversa a las pretensiones de RD respecto a su lista de consejeros.
Por último, informaron que ahora acudirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para intentar subsanar esta resolución.