El 10% del total país de los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la región de Antofagasta, aseguró Claudio Lagos, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta zona solo es superada por la Región Metropolitana y a la alta demanda de solicitudes suman una dificultad extra, hasta en ocho oportunidades ha quedado desierto el concurso público para contar con un profesional de la Arqueología. Todo esto impacta en los tiempos de respuesta frente a posibles hallazgos arqueológicos detectados en la ejecución de obras e informados al consejo.
Lagos detalló que gracias a un convenio entre el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional podrán contar con cinco nuevos profesionales para la Oficina Técnica Regional y así dar celeridad a los procesos de consultas. Pero a pesar del déficit de recurso humano, el director destacó que en comparación hace seis años, los tiempos de respuesta han mejorado hasta en un 200%, cifras que esperan reducir aún más para entregar un mejor servicio.
El 3 de febrero Claudio Lagos asumió la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cargo al que llegó tras un concurso por Alta Dirección Pública. El exseremi de Culturas señaló que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nació en el 2018 junto con el Ministerio de las Culturas y es el continuador de la ex Dirección de Bibliotecas y Museos. Sin embargo, dijo que su ámbito de acción es mucho más amplio, porque también llevan administrativamente el Consejo de Monumentos Nacionales, el patrimonio cultural e inmaterial, el área de pueblos originarios y BiblioRedes, que a partir de este año se llama la Red de Espacios Patrimoniales Digitales.
“Lo que se pretende con la creación del servicio es aglutinar en un espacio único a todas las entidades gubernamentales preocupadas por el resguardo del patrimonio. Esto, con un tratamiento mucho más regional, preocupado en los territorios, con patrimonio propio y descentralizado que se comunica con el presidente de la República a través del ministerio”, valoró.
- El servicio tendrá que concretar el proyecto en el edificio de la exmolinera. ¿Qué instalaciones tendrá ese espacio?
La exmolinera es uno de los proyectos emblemáticos del ministerio y del Servicio del Patrimonio. La idea es que ahí pueda estar integrado, el Museo Regional, un museo interactivo que nos ha solicitado el gobernador; El Archivo Regional, las oficinas de la dirección regional y los depósitos del museo. En este momento hay unos depósitos transitorios, pero habrá unos definitivos. Ese es el proyecto en su totalidad y a solicitud de la ministra se integra también el Cecrea, que está a cargo de la Seremi de las Culturas con la función de ser un centro de creatividad infantil y juvenil. Este es el foco de este tremendo proyecto en términos estructurales.
- ¿En qué etapa se encuentra?
Los proyectos de gran envergadura son de largo plazo, como ejemplo, poniendo las consideraciones del caso, el Hospital Regional demoró más de 15 años en ser construido. Con esta clase de proyectos, con un Museo Regional, un archivo, entre otros, hablamos de periodos largos. Por poco más de uno año no hubo director regional titular y me toca apurar un poco los procesos, pero es una iniciativa que tiene por lo menos unos cinco años de ejecución. Está en el proceso de diseño y este año postularemos al Banco Integrado de Proyectos, pero con fondos sectoriales. Es un concurso de diseño arquitectónico que irá en la línea de generar no solo la estructura, también la subdivisión de los espacios, entre otros, porque la idea es no perder este edificio precioso en términos del patrimonio industrial de la región.
Todo esto ya se había iniciado y estamos apurando algunos procesos para este megaproyecto que dotará de una infraestructura cultural que es necesaria en la región. Incluso, el tema del archivo escapa un poco al tema patrimonial y cultural, porque en él se guardan todos los archivos del conservador de bienes raíces, que después de 30 años deriva a Santiago toda esa documentación. El Archivo Regional resguardará estos documentos en Antofagasta y es una tremenda necesidad en términos territoriales de descentralización.
- ¿Qué plazos contemplan para la etapa de diseño?
Eso lo estamos trabajando con la Dirección de Arquitectura del MOP y debería ingresar este año al Banco Integrado de Proyectos. Al segundo semestre de este año deberíamos tener ingresado el diseño para luego licitar e iniciar todo el proceso. Estamos a toda máquina con funcionarios que al mismo tiempo están dedicados a otros temas, por ejemplo, el proyecto de conservación de la biblioteca también lo ve nuestra encargada de proyectos. La Biblioteca Regional entra a una conservación que no tenía desde su inauguración hace 13 años. Es algo absolutamente necesario y nos adjudicamos 1.300 millones de pesos, proyecto que en abril entra a licitación para conservar baños, techumbres, entre otros. En el Museo Regional tenemos que hacer una normalización eléctrica y estamos en ello, también en el proceso de traslado de las colecciones del antiguo depósito, que estaban en condiciones complejas y en un espacio de inundación, fuera de norma, desde el edificio del marítimo frente al muelle a la exmolinera.
- ¿Cuántos recursos estiman invertir en todo el proyecto de la exmolinera?
Todavía no está considerado, luego el diseño tendremos una tasación, pero estamos hablando de un proyecto de varios miles de millones de pesos, que cubriremos con fondos sectoriales y en conjunto con el Gobierno Regional. Hay un plan de infraestructura patrimonial que están próximos a firmar con el Gobierno Regional y la subsecretaria de Patrimonio, en el que el Gore se compromete con este plan para dotar a la región de un Archivo y un Museo Regional.
Gestión de inmuebles
- Hay un debate que cada cierto tiempo aparece respecto de edificios que luego de muchos años de gestiones son declarados patrimoniales, pero después que sin intervención.
El Consejo de Monumentos Nacionales este año cumple 100 años y la última legislación que recibió fue en los 70. Estamos a casi 50 años de la última legislación del consejo y se requiere una actualización y renovación de la política en términos de qué hacemos con nuestros monumentos. Además, hay muchos mitos, porque si bien es cierto la legislación es la misma, el Consejo de Monumentos ha avanzado bastante, aunque todavía falta, en acortar los tiempos de respuesta. La oficina técnica regional recién existe en Antofagasta desde el 2020 y con una funcionaria. Actualmente tenemos dos funcionarias y estamos en un proceso de crecimiento.
Nos ha costado muchísimo, el cargo de arqueólogo en región ha quedado ocho veces desierto. En una oportunidad llegó una arqueóloga que, luego de unos meses por motivos personales y familiares, se fue. La región es cara en términos económicos y las empresas mineras coptan fácilmente a los arqueólogos con sueldos mucho más interesantes. Igual hemos logrado establecer los procesos, tenemos un arquitecto contratado que vive en Santiago, pero con dedicación exclusiva para proyectos de la región y que viene periódicamente, aunque no es lo mismo tenerlo acá en la zona. Como Consejo de Monumentos hemos avanzado y a partir de un convenio entre el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional podremos acceder a cinco nuevos profesionales que nutrirán la oficina técnica regional para dar celeridad a los procesos de respuestas a las consultas que nos llegan.
Como Consejo de Monumentos o como Estado no podemos hacernos cargo de los edificios que no son del Estado. Hay muchos que son de privados, que tienen protección legal, pero depende de ellos y tienen que cumplir la normativa. Eso implica un plan de manejo y de resguardo, aunque muchas veces los privados prefieren pagar las multas a hacer los arreglos. Es un tema que se está tocando en la legislación y hay muchos proyectos del ministerio que van en la línea de si alguien es dueño de un inmueble con protección patrimonial, pueda postular a fondos para mejorar o conservar. Eso existe, pero muchas veces los dueños prefieren no hacerlo por motivos técnicos, de tiempo técnico o de interés. En ese sentido, el hecho de que la comunidad pueda empoderarse en estos temas nos sirve muchísimo para generar esa presión, porque vemos muchas veces, que tras pintar inmuebles que requieren pinturas especiales, a los tres días están rayados.
Es muy fácil decirle al otro que se haga cargo de algo, pero es difícil también para nosotros generar acciones para que como comunidad resguardemos nuestro patrimonio.
- ¿En qué están inmuebles como la Casa Abaroa o la exEstación Valdivia?
La Casa Abaroa, tengo entendido, que el Gobierno Regional un plan que está discutiendo. El año pasado estuve en un par de reuniones y la casa es propiedad del Gobierno Regional y se está trabajando en un proyecto. En el caso de la exEstación Valdivia está un poco más detenido, es un espacio del ferrocarril, ellos son los dueños y tienen que darle un uso. Podrían cederlo o dejarlo como un espacio patrimonial. Por el momento tiene un resguardo básico, pero tienen la obligatoriedad de generar un plan de manejo para trabajar ese lugar matrimonial o empiezan a incumplir la ley y eventualmente llegarían multas.
- ¿Cómo observa la situación de los hallazgos que requieren la intervención de arqueólogos y que retrasan obras, como lo ocurrido en la costanera sur de Antofagasta?
El Consejo de Monumentos ha disminuido bastante los tiempos de respuesta. Estamos con un déficit de profesionales, pero, a partir de este convenio entre el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional, llegarán cinco nuevos profesionales a la región. Actualmente aquí tenemos dos y uno y medio en Santiago. A ese grupo llegarán estos cinco profesionales que vienen con la misión de dar celeridad y respuestas mucho más rápidas a los requerimientos por posibles hallazgos.
De los 8.000 requerimientos que tiene el consejo a nivel nacional, el 10% corresponde sólo a la región de Antofagasta. De las 16 regiones, después de la Metropolitana, Antofagasta es la que más requerimientos tiene. La región es altamente demandada en términos de respuestas y por eso estos proyectos para contar con profesionales nos permitirán agilizar los tiempos. Pero si consideramos los tiempos de respuesta que había hace cinco o seis años atrás con los actuales, diría que han mejorado al menos en un 200%. Por supuesto que falta mucho y como la demanda es creciente seguiremos mejorando los tiempos de respuesta del consejo.