Solo una de las dos consultas ciudadanas realizó la empresa a cargo de la actualización del plan regulador de Mejillones y por ello el Ministerio de Vivienda ordenó que el trabajo se suspendiera hasta cumplir con ambos procesos. Las propuestas del instrumento de planificación comunal son seguidas en detalle desde el sector público y privado, ya que entre las alternativas se considera el congelamiento de la actividad industrial en la bahía de Mejillones. Esto significaría que las compañías instaladas continuarán con sus operaciones, sin embargo, no podrán crecer ni tampoco habrá espacio para la llegada de nuevos rubros, lo que cerraría la puerta al hidrógeno verde en la región y a los más de 20 proyectos que están en carpeta.
Marcelino Carvajal, alcalde reelecto de Mejillones con el 66% de los sufragios, manifestó que por el momento desconocen el tipo de actividad con la que se clasificará esta industria, que en el contexto de un plan regulador va desde inofensiva, molesta, insalubre, contaminante o peligrosa. Si se considera dentro de esta última alternativa no tendría cabida en la comuna, señaló el edil, lo que afectaría el desarrollo de la ciudad portuaria.
“No se puede parar el desarrollo de Mejillones, porque estoy convencido de que si se hacen bien las cosas lograremos abrir las puertas a un desarrollo más amplio en la comuna. En Mejillones murió la pesquería que era lo que nos mantuvo durante muchos años y hoy el barrio industrial sustenta la comuna. Si todavía viviéramos de la pesquería en este instante seríamos una caleta de pescadores y actualmente ya no alcanza ni para los artesanales”, subrayó el alcalde.
Los proyectos de hidrógeno verde que están planificándose en la región obligatoriamente requieren instalarse en Mejillones, ya que el encadenamiento logístico y de infraestructura tiene un impacto en los costos que inclinan la decisión. Incluso, el presidente Gabriel Boric en sus visitas en la zona ha destacado el potencial de esta fuente de energía limpia.
Tras ser reelecto, Carvajal y un nuevo Concejo Municipal tendrán que votar la propuesta de plan regulador, lo que a juicio del alcalde es positivo, porque si Vivienda no hubiese paralizado el proceso, la votación se habría desarrollado una semana antes de que varios concejales tuvieran que dejar sus cargos.
Plan regulador
- ¿En qué está el trabajo del plan regulador?
Permanece en standby porque la empresa consultora que está haciendo el proyecto no cumplió con algunas exigencias del Ministerio de Vivienda. Tenía que llamarse dos veces a participación ciudadana, la empresa lo hizo una sola vez y le dijeron que debe repetir esos llamados. Están en ese proceso para retomar el trabajo.
Hay cinco propuestas del plan regulador y lo que esperamos es cómo se clasificará el hidrógeno verde (como actividad inofensiva, molesta, contaminante o peligrosa). No se puede parar el desarrollo de Mejillones, porque estoy convencido de que si se hacen bien las cosas lograremos abrir las puertas a un desarrollo más amplio en la comuna. En Mejillones murió la pesquería que era lo que nos mantuvo durante muchos años y hoy el barrio industrial sustenta la comuna. Si todavía viviéramos de la pesquería en este instante seríamos una caleta de pescadores y actualmente ya no alcanza ni para los artesanales.
Se termina de usar el carbón, lo mismo el combustible de fósiles y el mundo va a tecnologías limpias como el hidrógeno verde. Todavía no tenemos claro cómo lo van a tipificar, pero la gente que trabaja para el gobierno, los seremis de Medio Ambiente y Energía deben ponerse de acuerdo porque son políticas de Estado. Si tienen un cargo político cumplen un rol y deben orientar, ver qué cosas pueden hacerse cumpliendo las reglas del juego. Lo que no puede pasar es truncar el desarrollo de la comuna, Tocopilla está deprimida tras descarbonizarse y quedaron más de 500 personas cesantes. Es muy fácil sentarse en una oficina y decir no se puede, pero después las personas golpean las puertas del municipio, que es el primer paño de lágrimas de la sociedad.
Tenemos que hablar con las empresa, porque también ha sido un error favorecer más a los antofagastinos, eso no lo han entendido. Con el tema del plan regulador que les toca, no queremos congelar el desarrollo, pero deben entender que Mejillones es la que recibe el impacto directo y sus trabajadores viven en una ciudad que tienen todas las condiciones.
Nadie quiere, yo especialmente, que separe el desarrollo de Mejillones y menos que no seamos capaces de tener una puerta abierta para el hidrógeno verde. El gobierno favorecerá los puertos estatales, pero este puerto es de acciones subsidiarias de Codelco operado por privados. Viene un tremendo desarrollo con la integración, volúmenes de carga importantes y la mirada está hacia esta región, que necesitará infraestructura de acopio y puerto graneleros. No olvidemos que el corredor bioceánico está llegando a su punto final, las carreteras están terminándose y lo mismo el puente del Mato Grosso do Sul de Brasil.
- ¿Le parece bien que se ordenara repetir el proceso de consultas, lo que significa que finalmente el plan regulador será votado por el nuevo Concejo Municipal y no por concejales que terminaban su periodo y no fueron reelegidos?
Sí, porque tuve un concejo que siempre votó en contra de todos los temas. Ahora, en gran parte, será nuevo y le tocará aprobar. Las cinco propuestas están, pero no sabemos cómo estará tipificado el hidrógeno verde y ese es el problema. No sabemos si será una actividad inofensiva o peligrosa, pero no por eso podemos congelar el desarrollo de Mejillones. Le guste o no a quienes tienen la decisión política, el mundo se moverá con hidrógeno verde. Hay muchos países que en sus servicentros tienen hidrógeno verde en medio de las ciudades. El hidrógeno primero es amoniaco y nosotros lo tenemos aquí desde los años 80.
Si se clasifica como peligroso no tendrá cabida y dónde se llevará todo lo relacionado con este tema, a Magallanes, a Punta Arenas. El gobernador tiene claro esto y retomó el tema de la integración y el hidrógeno verde, esperemos que este hilo no se pierda, porque es algo regional.
Su último periodo
- ¿Su reelección tuvo un altísimo nivel de apoyo, esperaba ese porcentaje?
La verdad es que no me sorprendió ganar, pero sí el porcentaje que obtuve. La gente no se pierde, sabe que hemos hecho un muy buen trabajo con el equipo y el grueso de los funcionarios municipales. Nos pusimos la camiseta y sin tirarse flores depende de los liderazgos, de los equipos y el estilo que se impone para lograr los objetivos. Esto se refleja en obras, en seguridad, educación, cultura y el turismo que retomamos con mucha fuerza. Todo es producto de lo que hemos hecho en el tiempo, la credibilidad, la confianza, los resultados están a la vista y hablan por sí solos. Hubo un entretiempo en el que la comuna quedó en manos de otra administración y la gente vio que prácticamente no se hizo nada, así que seguiremos estos cuatro años con más fuerza y con una cartera de proyectos interesante.
- ¿Sigue en pie la idea de que esta administración será su último periodo en el municipio?
Sí. Viví un momento difícil que me llevó a reflexionar, la salud te cambia el curso de la vida. Superé el cáncer gracias a Dios, estoy controlándome y quiero mantenerme bien. Fueron 20 años en la mar, casi 32 años en la alcaldía, además, estuve cuatro años y medio trabajando con una fundación. Son prácticamente 36 años y medio dedicados al servicio público es mi comuna y 50 años trabajando en total. Lo que deseo es reencontrarme con mi familia, mis hijos ya tienen 40 o 50 años, mis nietos también se están escapando y estoy con mis bisnietos. La vorágine y el movimiento que tiene el municipio que necesita tanta entrega en algún minuto va como una bola de nieve, pero con ganas se sigue luchando para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Mi señora me dijo “no te veo afuera”, pero le pregunté a ella primero para decir que no seguiré más porque necesito tiempo para la familia. Estoy bien, feliz, es un lindo desafío y no creo que sea un decisión que cambie.
Muy bien logrado. Esperemos que expandan la comuna con más casas en el sector noreste y así van a seguir creciendo.
Más de 42 empresas en mejillones y aun no tenemos un hospital ni escuelas , los servicios básicos como agua y luz pésimos en calidad ,en mejillones solo crece el sector industrial pero no la calidad de vida , algunos se han llenado los bolsillos olvidándose de los que vivimos en esta hermosa comuna, la sacrificaron en aras del » progreso » pero solo por intereses personales , el desarrollo de una comuna no se mide con cuantas empresas hay , se mide por la calidad de vida y eso lamentablemente no tenemos en mejillones