La seremi de Salud (S), Leonor Castillo, confirmó el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento en contra del Restaurante «Refugio», de calle Iquique de la capital regional, luego de constatar una serie de falencias sanitarias, denunciadas mediante un reclamo en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS de la entidad gubernamental.
La autoridad detalló que profesionales de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básivo, se constituyeron el el lugar, observando que el citado recinto preparaba una gran cantidad de alimentos dirigidos a empresas, sin poseer los permisos necesarios para efectuar una tarea de esa envergadura y adolesciendo además del transporte adecuado que se requiere en estos casos, poniendo así en riesgo la salud de los comensales.
Otras deficiencias
La lista de falencias incluye además, áreas de producción sucias; presencia de vectores (baratas) vivas en distintos estados de crecimiento. De hecho no existe un control de plagas, además de la ausencia de lavamanos en el mismo sector.
Igualmente, temperaturas ambientales altas por excesiva fabricación de alimentos; manipuladores sin uniforme y con uñas largas y servicio higiénico para personal sin dispositivos para el lavado de manos.
Sanciones
Ante todos estos antecedentes, la Autoridad Sanitaria dio inicio a un sumario cuya sanción puede fluctuar entre un décimo y las mil UTM, mientras que la prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que los dueños del recinto demuestren haber zanjado todas sus falencias.