Con gran participación de vecinos y vecinas se lanzó la construcción de los Sombreaderos del Triángulo Maule, primer proyecto motor de María Elena Sostenible (MES), programa que busca convertir las ideas de la comunidad en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los proyectos motores son iniciativas que por su esencia requieren la tracción de una mayor participación y articulación con diferentes actores (Municipio, Instituciones locales, regionales, Organizaciones sociales, vecinos, entre otros). Dado el nivel del desafío también implican una planificación profunda y el levantamiento de recursos más robustos, ya que son transversales a las necesidades e intereses comunitarios.
A través de este tipo de proyectos se logra mayor visibilidad de la importancia de estrategias colaborativas, que son posibles a través del programa MES.
Este hito abre camino a la solución definitiva de una de las problemáticas más levantadas por la comunidad de María Elena: lograr un tránsito protegido en esa zona por las altas temperaturas y enfrentar la exposición al sol con la que los habitantes viven diariamente.
En este sentido, el director ejecutivo de MES, Ernesto Espinoza, comentó que ‘‘este es un hito muy importante en términos del trabajo que venimos desarrollando hace más de un año en María Elena junto a la comunidad, vecinos, organizaciones sociales, empresas, emprendedores y el municipio. Hemos estado abordando distintos ámbitos de apoyo y a partir de eso nos dimos cuenta que era necesario impulsar proyectos que tuvieran mayor alcance y tocaran parte de lo que la comunidad de María Elena necesitaba’’.
En el evento también estuvo presente la jefa de Asuntos Comunitarios Pampa SQM, Leonor González, quien expresó que ‘‘estamos muy contentos por generar espacios que sean más seguros para el tránsito de niños y niñas de María Elena. Orgullosos de que esto ha generado la alta participación de vecinos, organizaciones, instituciones y empresas del territorio. Creemos que las alianzas son la clave para poder llegar a estos proyectos que generan un impacto positivo en la comunidad, donde las mismas personas son protagonistas para generar estos cambios. Todo esto es parte del Valor Social Compartido de SQM’’.
El hito culminó con la colocación de la primera piedra, y se dio inicio a las obras de este proyecto tan esperado por las personas de la comuna.
María Elena Sostenible (MES) trabaja de forma colaborativa con la comunidad, empresas que operan en la zona, organizaciones sociales y autoridades locales y nacionales para hacer de María Elena la Primera Comunidad Sostenible de Chile.
Proyectos María Elena Sostenible
Actualmente también se llevan adelante proyectos a través de comisiones participativas con la comunidad, en distintos ejes de trabajo: Cultura, Infancias y Juventudes, Ruta Sostenible, y turismo y gastronomía.
Amparados en las comisiones participativas se están desarrollando iniciativas como: Ruta Patrimonial Educativa que busca valorizar la historia patrimonial de la comuna de María Elena y la región de Antofagasta. Específicamente formando y apoyando a un grupo de estudiantes de la academia de patrimonio de la escuela D-133 de María Elena. En materia deportiva, se realizan torneos para generar instancias de competencia deportiva para niños, niñas y jóvenes de la comuna de María Elena.
Asimismo, “De la pampa al mundo” es un proyecto enfocado a emprendimientos locales que tengan enfoques sustentables en sus procesos de producción. Se realizó un catastro de estos emprendimientos con el fin de crear cápsulas audiovisuales que visibilicen y aumenten el alcance de sus acciones.
En Turismo y Gastronomía se desarrolla la Ruta de Negocios “Team Building”, proyecto que genera una ruta de negocios para que equipos de trabajo que operan en la zona participen de una experiencia turística en lugares emblemáticos de María Elena. Otra iniciativa es Recetario Vivo que rescata recetas propias de la pampa junto con sus relatos que cuenten la historia de dichas preparaciones.