Desde febrero a la fecha, más de 100 operaciones aéreas ha realizado la Sección Dron de Carabineros de Antofagasta, la cual es dependiente de la Sexta Comisaría de Control de Orden Público.
Conformada por 3 pilotos, la sección cuenta con un drone modelo Matrice 300 – DJI que tiene una capacidad de 8 kilómetros de autonomía y 45 minutos de vuelo.
Las cámaras de alta definición del dron permiten obtener información visual y transmitirla en directo lo cual facilita el seguimiento de sospechosos o brindar cobertura aérea en procedimientos de las secciones especializadas.
Su apoyo en los procedimientos ha permitido más 50 detenciones, prestando cobertura en operativos de drogas en los que se han incautado más de 23 kilos de sustancias ilícitas, 9 armas de fuego, casi 10 millones de pesos y 2 vehículos.
Al respecto, el mayor Néstor Romo, jefe de la unidad COP, destacó que para Carabineros contar con esta aeronave de última generación, es un aporte a la labor operativa y preventiva ya que apoya y da cobertura en diversas tareas.
Cabe destacar que los operadores de las aeronaves remotamente pilotadas, han sido entrenados y capacitados para vuelos en operaciones policiales, contando además con su respectiva certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).