Un total de 11 mil 258 personas dejaron de fumar hace un año en la región y otras 58 mil hace más de un año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017, lo que demuestra que dejar el hábito tabáquico, es posible. Así lo señaló el Seremi de Salud (S) Manuel Herrera Zapata, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Fumar, instancia en que diversos servicios públicos y entidades universitarias, participaron de una concurrida plaza ciudadana, orientada a informar en torno a las graves consecuencias que implica el consumo de cigarrillos.
En la oportunidad, el Seremi Salud (S), manifestó que de acuerdo al citado estudio, el hábito tabáquico, que provoca graves daños a la salud y que genera patologías cardiacas y cáncer, está presente en 150 mil personas en la región. De éstas, 28 mil tiene una alta dependencia a esta droga. No obstante, dijo, hay un segmento no despreciable de la ciudadanía que ha tomado conciencia del peligro y riesgos que implica fumar.
Ex fumadores
Fidel Figueroa Iche, de 85 años, periodista, ex funcionario del Servicio de Salud Antofagasta y conocido en el ámbito del básquetbol local, por los logros alcanzados a nivel nacional, relata que por muchos años fumó, pero que un día hace 40 años, aproximadamente decidió dejarlo, puesto que se convenció que su ejemplo influiría negativamente en sus hijos y nietos. Hoy goza de una excelente salud y ninguno de sus familiares tiene este nocivo hábito.
Christian Pons, de 47 años, cuenta que él fumó desde muy joven. No obstante, después de la muerte de su hermana a los 55 años por un cáncer pulmonar, y quien por cierto, también fumaba, se dio cuenta que el consumo del tabaco, era un gasto inútil y que además, estaba afectando gravemente su salud. “Desde ese día mejoré en muchos aspectos; los dolores de cabeza terminaron, sentía que respiraba mejor, los sentidos del olor, sabor y el color de mis dientes volvieron a la normalidad”.
Materia legislativa
El encargado del Programa de Tabaco de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, por su parte, puntualizó que hay 4 aspectos importantes en los que el Ministerio de Salud está buscando avanzar en materia legislativa en pro de fortalecer la actual Ley del Tabaco; la prohibición de fumar en plazas y parques donde jueguen niños; el empaquetado genérico de las cajetillas; la prohibición del mentol como aditivo y dotar a las Seremi de Salud, de la facultad de sancionar a los infractores de la Ley, función que hoy cumple los juzgados de policía local.
Al final del evento, el Encargado Regional de Elige Vivir Sano, de la Seremi de Desarrollo Social, César Quinteros, demostró mediante un filtro la existencia de sustancias nocivas que quedaban atrapadas después de ser expiradas por un fumador, de hecho, dijo, “el 85% del humo es lanzado al ambiente, mientras que sólo el 15% queda dentro de su organismo”.
La actividad de carácter educativo, consideró la presencia de la propia Seremi de Salud; Seremi de Desarrollo Social; Senda; Programa Vida Sana de la Corporación Municipal; los Cesfam Redic y María Cristina Rojas y las carreras de Nutrición y Técnico Superior en Enfermería de la Universidad Santo Tomás.