Más de 130 líderes femeninas participaron en el primer Encuentro de Mujeres de Empresas Colaboradoras de Minera Centinela, impulsado para conectar a las asistentes y convertirlas en embajadoras de los esfuerzos por fortalecer la inclusión y retener el talento femenino en la industria.
Esta actividad formó parte del programa Proveedores para un Futuro Mejor, que busca no solo potenciar la empleabilidad local y la contratación femenina, sino también reducir las emisiones de huella de carbono, promover soluciones de economía circular y fortalecer una cultura de productividad e integridad.
Talento femenino
En el encuentro, participaron el vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, Mauricio Ortiz, y el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, quien destacó la importancia de crear ambientes laborales donde prime el respeto y la equidad de género. “El talento femenino es clave para enfrentar nuevos desafíos y construir juntos una minería moderna, competitiva y, sobre todo, inclusiva. Queremos atraer a más mujeres a la industria a través de la experiencia de nuestras colaboradoras”, enfatizó.
El mensaje fue recogido por las participantes. Pamela Garrido, gerente general de EMESER y Mujer Minería 2024, resaltó la relevancia de estos espacios de conexión y su compromiso para atraer a más mujeres a la industria: “Estoy agradecida por la oportunidad de conectar y crear redes de apoyo”.
Edith López, operadora de camiones de extracción de Tepsac y representante de una de las 60 empresas colaboradoras, participó en el panel moderado por la subgerente de Empleabilidad de Antofagasta Minerals, Carola Campero, destacando que “las oportunidades para mujeres en minería, a través de capacitación y apoyo, fomentan la confianza y permiten que muchas comiencen desde cero y avancen con esfuerzo”.
Fuerza laboral
La delegada presidencial, Karen Behrens, resaltó que Minera Centinela “está en la misma sintonía con nuestras políticas para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral de la región”. Actualmente, la compañía cuenta con 700 empleadas directas, que representan el 26,27 % de su dotación, y cerca de mil mujeres en las 180 empresas colaboradoras, equivalentes al 13 % del total.
“Nuestro desafío es duplicar esa cifra en los próximos años con trabajo colaborativo y compromiso. La equidad de género no es solo una meta, es una forma de hacer las cosas mejor, aportando valor y eficiencia en nuestras operaciones”, agregó Carlos Espinoza, reafirmando el compromiso de la compañía.
Charla motivadora
Las colaboradoras participaron en dinámicas interactivas, escaneando códigos QR para responder preguntas e iniciar conversaciones, lo que facilitó el intercambio de ideas sobre el rol de las mujeres en el rubro minero y los desafíos futuros que enfrentan.
Finalmente, el encuentro contó con la participación de la abogada y rostro de televisión Carmen Gloria Arroyo, quien cautivó a las asistentes con una emotiva charla motivacional. “Cada desafío es una oportunidad para crecer y demostrar que, con esfuerzo y determinación, las mujeres podemos alcanzar cualquier meta en la vida”, concluyó, inspirando a las participantes a seguir avanzando en la industria minera.