Como la quinta región con más robos de cables de cobre en los primeros nueves meses del año se posiciona Antofagasta, según un análisis realizado por la Compañía General de Electricidad (CGE).
En específico, sostiene la empresa, se han registrado 54 episodios de este tipo en nuestra región. Solamente es superada por Arica y Parinacota y Tarapacá (entre las dos acumulan 138), Coquimbo (112) y O’Higgins (63).
Para precisar, esto significa que 20.385 metros de cables, de propiedad de CGE, han sido sustraídos en la segunda región. A nivel país, la cifra aumenta a más de 150 kilómetros.
Crimen organizado
En Chile, más de 45 toneladas de cobre han sido sustraídas por bandas delictuales, provocando interrupciones de suministro a más de 165 mil clientes de CGE.
Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, señaló que la acción de estas bandas, que cuentan con material y personal técnico especializado, es una clara señal de su asociación al crimen organizado.
“El robo de cables se ha consolidado como uno de los principales problemas en la calidad y continuidad del suministro y hoy, con nuestra experiencia, podemos decir que está fuertemente asociado al crimen organizado. Estas son bandas delictuales que cuentan con modus operandi desarrollados y que se van moviendo entre las regiones, buscando donde pueden cometer estos delitos y causar el mayor daño. Asimismo, cuentan con una organización que también les permite ocultar, vender, importar y realizar transacciones con el cable robado, lo que financia otros delitos. Es por esto, que no como sociedad, no nos podemos quedar tranquilos y expectantes”, dijo Jaramillo.