Preocupante considera el sector del Comercio en Antofagasta el aumento de delitos que sufre el sector, luego que se conocieran los resultados de la la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Según este estudio, un 51% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en primer semestre de este año, la cifra representa un aumento de 7,4% respecto de la medición correspondiente al segundo semestre de 2014 y es mayor al 48,1% anotado a nivel nacional.
El sondeo -que se realizó entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre 2015 a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt- reveló que un 24% de los delitos registrados en Antofagasta corresponden a hurto. Le siguen el hurto hormiga (21%), el rayado no autorizado (13%), el delito económico (8) y el robo con violencia (7%).
Por otra parte, es alta la incidencia de los delitos que ocurren en fin de semana.
[df-subtitle]Nivel Nacional[/df-subtitle]
A nivel nacional y tal como en las encuestas anteriores realizada por la CNC, una vez más el retail es el rubro más victimizado, con 93,8% de las menciones. Le siguen el sector “Otros” (Estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 58,5%; Hoteles y Restaurantes con 42,3%, y otros minoristas con un 40,4%. Al comparar con segundo semestre de 2014, en todos los sectores se registraron aumentos de la victimización durante los primeros seis meses de este año.
[blocktext align=»left»]Un 24% de los delitos registrados en Antofagasta corresponden a hurto. Le siguen el hurto hormiga (21%), el rayado no autorizado (13%), el delito económico (8) y el robo con violencia (7%).[/blocktext]
El nivel de revictimización, en tanto, es aún más preocupante. Un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. La cifra es levemente mayor en el Gran Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%).
Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (90%), rayado no autorizado (72,2%), hurto (70,3%) y robo con violencia (46,8%).
Por otra parte, de aquellos que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito.
Cerca de la mitad de los entrevistados –un 48,4%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas. A su vez, apenas uno de cada cuatro de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en los Restaurantes, Otros Comercios (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) y Retail.
Frente a la pregunta, obtuvo los resultados que esperaba, un 68,8% afirmó que no y sólo un 12% contestó positivamente.
De acuerdo, a la encuesta de la CNC un 43,2% contestó que no tiene pruebas o testigos, un 32,2% que no confía y es perder el tiempo; un 29,9% que se trata de un trámite engorroso y burocrático, entre otras.