20.6 C
Antofagasta
miércoles, 15 enero, 2025
spot_img
Elecciones 2024

“Me gustaría saber si la senadora tomará alguna medida disciplinaria”: Candidata a alcaldesa por Sierra Gorda y acarreo vinculado a RN

De las tres reclamaciones realizadas por el padrón auditado, la única admitida por el Tribunal Electoral Regional fue la de Adriana Rivera, quien ya había postulado a alcaldesa en el 2021. La candidata solicitó la exclusión de 886 electores, grupo en el que identificó a la secretaria parlamentaria de Paulina Núñez, a un exseremi de Bienes Nacionales y un exsubdirector del Servicio de Salud de Antofagasta, estos últimos corresponden al segundo gobierno de Piñera.

Los cuestionamientos a la legitimidad del universo de votantes en Sierra Gorda crecieron desde la publicación del padrón auditado para la elección municipal de octubre, ya que el registro sufrió un incremento del 45% solo en los últimos siete meses. Sin embargo, de las tres reclamaciones presentadas al Tribunal Electoral Regional (TER), solo una fue admitida, la de Adriana Rivera. La candidata independiente a la alcaldía solicitó al TER la exclusión de 886 personas, grupo en el que figuran militantes y cercanos a Renovación Nacional, además de un exseremi y un exsubdirector del Servicio de Salud de Antofagasta del segundo gobierno de Piñera.

Rivera sostuvo que en el listado a impugnar también aparece la secretaria parlamentaria de la senadora RN Paulina Núñez, hecho que genera dudas y por lo que espera que la legisladora se pronuncie al respecto de por qué gente cercana a ella realizó el cambio de circunscripción electoral.

La candidata sostuvo que presentó la reclamación del padrón auditado del Servel con el objetivo de limpiarlo y de que sean excluidas las personas que no tienen residencia efectiva ni un vínculo con las localidades que componen la comuna, Baquedano y Sierra Gorda. También explicó que es parte de un grupo de vecinos que lleva años manifestándose en contra del acarreo, reconociendo que con el tiempo la tarea ha sido agotadora.

“Por eso tenemos depositada la esperanza en el Tribunal Electoral Regional para hacer respetar la democracia de Sierra Gorda. Ollagüe también tiene un acarreo brutal y nadie presentó una reclamación y eso obedece a que hay desesperanza, lo que es una mala señal. Los jueces pueden corregir esto y devolvernos la democracia. Es algo que nos ha hecho un daño enorme, porque nos deja a autoridades que responden a su acarreo y no a los vecinos”, apuntó Rivera.

  • ¿Cómo identificó este grupo?

Trabajamos con unos 15 vecinos, dirigentes sociales y familias antiguas de Baquedano y Sierra Gorda. Estos son pueblos muy pequeños donde nos conocemos prácticamente todos y si no nos conocemos nos ubicamos. Así que comenzamos un trabajo muy fuerte para identificar a personas que no viven ni tienen ningún vínculo con la comuna. Viendo caso a caso identificamos a gente que no es de la comuna y menciono que son personas recién inscritas, nunca han votado en Sierra Gorda y lo hicieron solamente para estos fines electorales. Luego investigamos más aún, utilizamos todas las plataformas abiertas disponibles para dar con los domicilios verdaderos. Al cruzar todos los datos identificamos los domicilios reales y la gran mayoría es de Antofagasta.

  • Para modificar el domicilio electoral es necesario entregar una dirección en el Servel. ¿Encontraron casos como los vistos años atrás, en los que en una casa vivían 50 personas o de residencias con numeraciones que sencillamente no existen?

Efectivamente, hay direcciones que no existen, hay numeraciones que no pertenecen a nuestra comuna. Somos pueblos pequeños y los números no superan los mil, pero encontramos personas con la dirección de una calle que sí existe, pero el número no. Por ejemplo, un 6.308, en la comuna ni siquiera estamos cerca de esa numeración. También aparecen calles como Salvador Allende, Jaime Guzmán o Caracoles “sin número”. Insisto, se trata de una práctica que los candidatos vienen realizando desde hace años y con esto matan la democracia, porque cada vez se acentúa más y ahora fue grosero que tengamos un 45% de personas acarreadas. Esto significa que gente de afuera de Sierra Gorda elije a nuestros gobernantes. Tengo esperanza de que el Tribunal Electoral Regional ponga un alto a esta práctica, porque es la única forma de proteger la democracia.

  • El TER declaró la admisibilidad de la reclamación. ¿Qué ocurre después?

El tribunal nos pidió que hiciéramos la notificación, lo que ya realizamos y lo que viene ahora es la audiencia de juicio, donde las partes serán escuchadas. Aquí llamamos a todos los vecinos de Sierra Gorda y de Baquedano que asistan a esa audiencia para ver si los acarreados tienen cara de defenderse. Los invito a todos, el jueves es feriado, así que pueden participar para que nos miremos las caras y la gente les explique a ellos el mal que nos hacen, porque tenemos más de cien trabajadores en el municipio que son acarreo, que ganan sueldos millonarios sin calificación técnica, mientras los vecinos pasan miserias.

  • ¿A la audiencia tienen que asistir las más de 800 personas impugnadas?

Deberían presentarse.

  • ¿Y qué pasa si no llegan?

Los jueces tendrán que tomar una decisión.

  • ¿Le llama la atención que para votar en Sierra Gorda figure un ex seremi de Bienes Nacionales del gobierno de Piñera?

Claro, nos llama profundamente la atención que en este listado que buscamos impugnar siempre nos encontramos con nombres conocidos. Cuando hice esta misma reclamación en el 2021 aparecía Jaime Araya. Fui la única candidata que hizo una acción para limpiar el padrón electoral y esa vez compitió la hija de José Guerrero y la actual alcaldesa. Me alegro de que más candidatos se animaran a presentar reclamaciones, sin perjuicio de que las otras se cayeron y la única admitida fue la mía.

Ahora nos encontramos con la sorpresa de que tenemos un grupo importante de personas de Renovación Nacional recién inscritas en el padrón electoral. Así tenemos a estos exseremis, ex directores, algo que rechazamos, no podemos estar de acuerdo con que personas que nunca han vivido en la comuna, que nunca han trabajado en ella, hoy quieran ir a votar para elegir a nuestras autoridades.

  • También figura un excandidato a alcalde de Mejillones. ¿Qué piensa de una persona que hace tres años quería dirigir el municipio de esa comuna portuaria, pero ahora está inscrito para elegir junto con los vecinos las autoridades de Sierra Gorda?

Es una mala señal, un atentado a la democracia. Por eso es importante que el Tribunal Electoral Regional ponga un alto y diga que esta gente será eliminada del padrón y no podrá votar. No es legítimo ni legal que voten en Sierra Gorda y que tomen decisiones por nosotros. Si esto no se detiene, esta figura del acarreo empezará a afectar a comunas más grandes y la democracia se desfigurará.

Estas personas, algo que es público y notorio, no tienen vínculo y no han vivido nunca en la comuna y ahora quieren votar en ella. Habría que preguntarles cuál es su motivación o quién les pidió que se inscribieran y por qué.

  • Desde que se publicó el padrón se difundieron informaciones en redes sociales respecto de personas inscritas para votar en Sierra Gorda y sus vínculos con la senadora Paulina Núñez. ¿Cree que la parlamentaria debería pronunciarse sobre esta situación?

Entiendo que está su secretaria y la hermana de su secretaria, que también van en el listado que estoy impugnando. La verdad es que me gustaría saber si la senadora tomará alguna medida disciplinaria al respecto. Si no la toma, ¿ella pidió que se inscribieran? ¿Ella avaló? No lo sé, porque esto genera dudas, es su subalterna, ¿se cambió de circunscripción electoral a espaldas de su jefa? No sé, tal vez la prensa debe preguntarla a ella.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este