Si una vivienda en Antofagasta está tasada en 6.250 UF, el dividendo será de $1.300.000, explicó Marcela Álamos, dueña de Kovačević y Vergara Propiedades. Estos valores llevan a que, durante el último año, las corredoras recibieran más consultas por inmuebles que estén en el rango de las dos mil a cuatro mil UF. En el sector hay coincidencia que el 2024 ha sido un año lento, por una cadena de factores que terminan en altos dividendos a pagar, razón por la que muchos clientes “tienen que seguir arrendando o en algunos casos que se van a vivir con sus padres y postergan la compra”, dijo la empresaria.
Y esto genera impacto en el precio de los arriendos, los que también aumentan por la demanda en unas perspectivas del mercado que las empresas esperan que mejore el próximo año. “Algunos apuntan al cambio de gobierno, pero no sé qué tanto los bancos funcionen con eso, pero particularmente este año las ventas han mermado”, indicó Álamos.
Lo mismo observa la compañía Propiedades Estatopulos, sociedad compuesta por su dueña Elena Estatopulos y su socia Nayibi Bitar, quienes están dedicadas a la gestión legal inmobiliaria, trabajando arriendos, venta y administración de departamentos, casas, edificios, hoteles y terrenos, junto con disponer de abogados en su servicio.
“Estamos en el mercado inmobiliario hace 23 años y este último ha sido bastante lenta la venta de propiedades, las que están saliendo son las inferiores a cuatro mil UF. Durante mucho tiempo vendíamos al año, de manera intercalada, en un mes una o dos propiedades en promedio de cuatro mil UF y otras de diez mil, 15 o 20 mil UF. Pero ahora la caída es notoria, la venta de las que superan las cuatro mil UF está muy lenta”, precisó Elena Estatopulos.
Prioridad
La empresaria coincidió en que las mayores transacciones ocurren con las viviendas más económicas, entre dos mil y cuatro mil UF, lo que está relacionado con las facilidades que entregan los bancos. “La prioridad del crédito más inmediato y con menos tramitación es para quienes piden un hipotecario por esos valores, en comparación a las personas que buscan entre cinco mil y diez mil UF”, comparó.
En términos generales, Estatopulos manifestó que la gente ahora quiere vivir más en casa que en departamento, tendencia probablemente empujada por el recuerdo del encierro en la pandemia. “El arriendo siempre tiene mucho movimiento. Estos meses, entre Fiestas Patrias y Navidad es más bajo, la gente en esta época no se cambia, pero en general hay mucha demanda de arriendos”, reconoció.
También señaló que hasta el año pasado el mercado tuvo buen ritmo, manteniéndose en un peak promedio, aunque este 2024 la caída fue evidente. “Tengo un equipo que abarca Calama, Iquique, La Serena, Viña, Santiago, con oficina en Antofagasta y con todas las colegas que hablo es lo mismo. Mucha gente hoy tiene el pie puesto en el freno, esperan a que pase esta racha. Por ejemplo, no fue menor que cerrara una empresa minera como Cerro Colorado, así que están atentos a lo que pasa con la economía”, puntualizó.
En este contexto, Estatopulos agregó que un hecho que les permite capear los momentos difíciles es que cuentan con una cartera de administración de propiedades.
Perspectivas
Desde la compañía Miss Propiedades manifestaron que los dueños ven que el mercado está lento, porque hay muchas propiedades a la venta por las que ni siquiera llegan consultas. “La esperanza de ellos va disminuyendo porque no pueden bajar más el valor, que es lo ideal para cerrar una venta y a pesar de que no lo tenían en mente, luego consideran el contexto y aceptan la opción de arrendar. Antes una vivienda podía venderse en dos o tres meses, pero ya no es tan fácil, hay mucha oferta y cada vez aparecen más alternativas”, advirtieron.
En su planificación de trabajo, la empresa realiza contactos frecuentemente con quienes tienen sus inmuebles en venta para saber si la oferta continúa y así ofrecer la opción del arriendo. Esto, para que genere algún tipo de ingreso antes de que mantengan la propiedad vacía, lo que permite contar con más alternativas tanto como para quienes buscan arriendo como para sus dueños.
“Tenemos harta gente que quiere dejar propiedades en venta, pero el tema de los interesados es lo que ha sido más complejo, principalmente porque tienen dificultades para acceder a créditos en los bancos. Aunque también hay un sector de público que planificó su proceso con tiempo y cuentan con toda la documentación al día y el crédito aprobado, pero este es más bien un grupo pequeño respecto del total”, añadieron.
Al igual que las otras compañías, Miss Propiedades dijo que la una diferencia con otros años es que se están vendiendo inmuebles de valores más bajos. Registran varios casos de clientes interesados en comprar con subsidios, pero siempre para propiedades más baratas. “Lo que juega en contra al momento de comprar con el subsidio es que la vivienda debe estar regularizada, entonces muchas veces las propiedades fueron modificadas sin regularizar y ahí no se puede avanzar más”, detallaron.
En los últimos 12 meses han notado una mayor demanda por casas y las consultas por arriendo no han parado. “Es muy fluido porque recibimos propiedades constantemente desde todos los puntos de la ciudad y afortunadamente para los dueños, los arriendos se concretan rápido. Esto aplica tanto para casas, departamentos, oficinas y locales comerciales de diferentes precios”, declararon.