Indagar la vinculación del Gobierno Regional de Antofagasta, encabezado por Ricardo Díaz, en el Caso ProCultura, es lo que han solicitado al Ministerio Público diez consejeros regionales. Esto luego que el abogado Mauricio Maza acusara que el GORE envió una nómina a la fundación con los nombres que quienes debía contratar.
En ese sentido, es importante señalar que en el grupo que ha presentado la denuncia formal ante la Fiscalía Regional se encuentra Paula Orellana, militante del Frente Amplio (FA).
Esto ocurre a pocos días de que el FA confirmara su respaldo al gobernador regional, Ricardo Díaz, para la reelección. Es más, fue uno de los primeros partidos políticos en respaldar públicamente su candidatura por sobre la de Marcela Hernando.
Denuncia
En la denuncia, incluso, los consejeros solicitan directamente al ente persecutor que se considere citar a declarar a Díaz, como jefe superior del servicio, para esclarecer la situación.
La acción fue respaldada, en todo caso, de forma transversal. Mirta Moreno Moreno, Mónica Muñoz Navarro, Tamara Aguayo Rivera, Estefanía Tapia Vilches, Paula Celis Sierrralta, Dagoberto Tillería Velásquez, Carolina Moscoso Carrasco, Fabian Ossandón Briceño y Katherine San Martín Sánchez, son los consejeros que se suscribieron a la denuncia.
En específico, explican, la denuncia se fundamenta en las declaraciones del abogado Mauricio Daza, realizadas en el programa «Stock Disponible» del canal Vía X. En el espacio, afirmó: «Lo que hizo la fundación Procultura fue contratar a gente del mismo Gobierno Regional que le había entregado la plata y gente del Gobierno Regional, que todavía hay que identificar, le habría mandado la nómina a Procultura a quienes tenían que contratar porque ellos conocen a su gente».
Este medio consultó al Gobierno Regional, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuestas.
Ese tipo de irregularidades no pasará cuando yo sea la Gobernadora de la Región
La denuncia de los consejeros es más ordinaria que bigote con caspa.