Sorpresa generó en el mundo minero la decisión de Minera Zaldívar tomada este 14 de marzo de retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que tenía como objetivo asegurar la continuidad operacional de dicha faena. Sin embargo, en conversación con TL Antofagasta, desde la compañía aseguraron que aquello fue para presentar un nuevo EIA que permita extender las labores más allá del año 2029.
«Si este nuevo estudio de impacto ambiental es aprobado, se podrían mantener los empleos permanentes que genera Zaldívar y, además, generar nuevos puestos de trabajo durante la etapa de construcción de la nueva infraestructura. Además, se mantendría la contribución a la economía local que genera Zaldívar», aseguraron.
Nota del editor: Las preguntas fueron enviadas escritas y devueltas por la misma vía.
- ¿Por qué Compañía Minera Zaldívar SPA retiró del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar?
Tomamos la decisión de retirar el EIA de Continuidad Operacional porque estamos avanzando en los estudios de un proyecto que nos permitiría extender las operaciones de Zaldívar más allá del año 2029. Con este objetivo estamos trabajando en un nuevo EIA, con una mirada que considera la transición hídrica y la operación por muchos años más, el que esperamos ingresar durante el primer semestre de 2023. Este nuevo EIA considera mantener la continuidad de la operación de Zaldívar, para lo cual es imprescindible utilizar las aguas del sector de Negrillar hasta contar con una fuente alternativa de suministro de agua. Como es lógico, se requiere un tiempo indispensable para obtener los permisos exigidos por la autoridad y poder desarrollar las obras del sistema alternativo de suministro de agua del proyecto de extensión, una vez confirmada la viabilidad del proyecto.
- ¿Qué los llevó a tomar esta decisión?
La razón es la que se explica anteriormente. Nuestro objetivo es mantener la continuidad operacional de Zaldívar, por muchos años más, lo que implica continuar con la extracción sustentable de agua de las fuentes actuales por un periodo de transición hasta que podamos contar con una solución de suministro de agua alternativa.
- ¿En caso que la decisión sea por el cierre de la faena ¿cuáles sería estas etapas?
Nuestra intención, obviamente, es evitar el cierre de la Compañía, ya que esto afectaría gravemente la economía de la región de Antofagasta, lo que implicaría dejar sin trabajo a cerca de 4 mil personas (entre personal propio y contratista) y terminar contratos con decenas de pequeñas y medianas empresas de la región. Por ello, estamos trabajando intensamente en este nuevo EIA.
- ¿Cuántos empleos (directos y contratistas) genera Minera Zaldívar?
Si este nuevo estudio de impacto ambiental es aprobado, se podrían mantener los empleos permanentes que genera Zaldívar y, además, generar nuevos puestos de trabajo durante la etapa de construcción de la nueva infraestructura. Además, se mantendría la contribución a la economía local que genera Zaldívar.