Un total de 38 niños y niñas pertenecientes al Programa ViLTI SeMANN -que se desarrolla en la ciudad de Tocopilla- llegaron a Caleta Buena para participar de la “Expedición Científica de Terreno” que en el marco del Módulo del Mar los llevó a conocer las diversas especies marinas presentes en la caleta.
La aventura se inició con la recolección y clasificación de fósiles marinos a la orilla del mar, para luego dar paso a la bienvenida de los pescadores que llegaron con un bote cargado de especies de la zona entre las que se encontraban tanto moluscos, como crustáceos y pescados, los cuales fueron llevados directamente al laboratorio de ciencia montado en la junta de vecinos, especialmente acondicionada para la ocasión.
Una vez dentro del laboratorio, los mini científicos se equiparon con la indumentaria necesaria para trabajar en conjunto con la Profesora de Ciencia y Directora del Programa, la Educadora de Párvulos, la Asistente Técnico y 2 estudiantes de la UCN, con quienes dialogaron respecto del tipo de especie que tenían al frente, identificando su clasificación, características morfológicas, tipos de desplazamiento, de alimentación y de reproducción entre otros tópicos.
Posteriormente pudieron participar de un circuito definido en distintas estaciones de trabajo entre las cuales se encontraba una destinada a la disección de un pescado, en donde se podía apreciar sus características de vertebrado, además de conocer el aparato digestivo, los dientes, aletas, escamas, ojos, aparato respiratorio y agallas. En el resto de las estaciones se tomaron muestras de tejido de la caparazón de erizos, jaibas y fluidos de los tentáculos de los pulpos, almejas y caracoles, con el fin de realizar una observación microscópica y compararlos según sus células.
[blockquote author=»Olga Hernández, Directora del programa» style=»1″]“las salidas a terreno nos entregan la posibilidad de trabajar en contextos reales, en donde se puede interactuar, conocer y experimentar por si mismos con los temas propuestos. En esta oportunidad y en el marco del módulo del mar, los niños además de conocer las especies, las pudieron tocar, oler y observar en el microscopio, expandiendo así el universo de sus conocimientos”[/blockquote]