Con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y representantes de la comunidad atacameña-lickanantay, se desarrolló hoy la ceremonia de inauguración de la sexta fiscalía local de la región, en la comuna de San Pedro de Atacama.
Ubicada en un inmueble en calle Los Algarrobos 130, la fiscalía contará con un fiscal y cuatro funcionarios (dos abogados, un técnico y un administrativo), quienes brindarán atención a cerca de 11 mil personas, tanto del poblado principal, como de las numerosas comunidades aledañas.
Durante la inauguración, el fiscal Juan Castro Bekios destacó que, por mucho tiempo, la distancia y la geografía han afectado a los habitantes de San Pedro de Atacama y sus alrededores, dificultando su acceso a la justicia y generando una natural sensación de vacío y aislamiento, que desde hoy, comienza a quedar atrás.
“Con la inauguración de esta nueva fiscalía no solo estamos acercando la justicia a este territorio, estamos enviando un mensaje claro: nadie está solo en esta comunidad. Nuestra presencia aquí refleja nuestro compromiso con ustedes, no como una institución distante, sino como un aliado cercano que entiende las particularidades de esta tierra y su gente”, sostuvo.
Frontera
Castro Bekios también advirtió que, en su condición de comuna fronteriza, San Pedro de Atacama está expuesta a distintos fenómenos criminales, como el tráfico de drogas, contrabando de mercancías, tránsito de vehículos robados o tráfico de inmigrantes, los cuales amenazan no sólo la tranquilidad de sus habitantes, sino que también la seguridad de todo el norte.
Al respecto, recordó que este año la región experimentó un notable aumento en los decomisos de distintos tipos de droga, totalizando casi 18 toneladas incautadas, y gran parte de esos cargamentos ilícitos “pudieron entrar precisamente por la zona fronteriza en que nos encontramos ahora”, aseguró.
El fiscal mencionó como otro elemento a considerar los avances que registra el proyecto Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, que conectará los puertos marítimos de la región con Argentina, Paraguay y Brasil a través de una ruta terrestre cuya puerta de entrada serán, justamente, los pasos internacionales ubicados en la comuna. “En ese contexto una Fiscalía en San Pedro de Atacama, es un paso importante para mirar con mayor tranquilidad el desafío de la integración con el vasto mercado existente al otro lado de nuestra cordillera”, manifestó.
Acceso a la justicia
Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, explicó que la apertura de la nueva fiscalía es un hito en la misión de acercar la justicia a cada rincón de Chile.
“Durante años, hemos enfrentado grandes desafíos para garantizar que los derechos de las personas sean protegidos y que la lucha contra el delito alcance a todos, sin importar cuán aislada sea su comunidad. Hoy reafirmamos este compromiso al establecer esta nueva fiscalía en una de las zonas más representativas de nuestro norte”, apuntó.
Valencia expresó su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la concreción de este proyecto, desde las autoridades locales, hasta los equipos del Ministerio Público, dirigidos por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, y el Director Ejecutivo, Daniel Fuentes.
“Esta fiscalía no solo tendrá como misión investigar y perseguir delitos, sino que también ser un espacio donde las personas encuentren orientación, apoyo y confianza. Queremos construir una relación de respeto y colaboración con la comunidad, escuchando y entendiendo sus necesidades específicas para dar respuestas oportunas y efectivas”, cerró el Fiscal Nacional.
Cabe señalar que la ceremonia contó con la participación de Tomás Vilca, yatiri de la comunidad, quien realizó la tradicional ceremonia de “pago a la tierra”, de alta relevancia para la comunidad atacameña-lickanantay, además de la presentación de la folclorista Margarita Chocobar, una destacada exponente de las raíces de la comunidad.
Luego de un periodo de marcha blanca, se espera que la Fiscalía de San Pedro de Atacama inicie la atención de público en los próximos días.