La Seremi de Vivienda de Antofagasta puso término a los convenios con ProCultura y solicitó la devolución de los dineros entregados, del mismo modo que lo hizo el Gobierno Regional en el marco del caso fachadas, el cual incluso ha derivado en una denuncia por apropiación en contra de la fundación pues no ha restituido los más de $370 millones solicitados.
De acuerdo a La Tercera, el 2 de noviembre la repartición finiquitó todos los contratos -que alcanzan los $500 millones- por trabajos en asentamientos precarios con la entidad encabezada por Alberto Larraín, fundamentando que esta última incurrió en una serie de incumplimientos.
Por ejemplo, el Minvu detalla que se constató atraso y ausencia en la entrega de rendiciones financieras, actividades pendientes de la primera etapa del proyecto y el arriendo de oficinas que superan con creces el valor de mercado de los inmuebles del sector.
Hace semanas, de hecho, la mencionada cartera habría exigido la restitución de $54 millones supuestamente destinados al arriendo. La devolución, sin embargo, no se ha materializado.
La repartición tiene un plazo de 10 días para emitir la liquidación de los tratos e informar si ProCultura debe devolver parcial o totalmente los recursos, consigna el medio antes citado.