Este miércoles 30 de octubre se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación de la primera concesión de la Ruta 5 Tramo Caldera – Antofagasta, concretándose así un nuevo paso en el desarrollo de la cartera de concesiones 2024-2025. El proyecto tiene una extensión de 466 km e involucra una inversión de USD $931 millones (UF 20.7000.000) para la ejecución, mantención y operación de la obra.
La recepción de Ofertas Técnicas y Económicas del proyecto se realizará el 25 de abril de 2025 y la apertura Económica el 23 de mayo de 2025. Se estima que la nueva concesión, que tiene un plazo máximo de 45 años, debiera adjudicarse el segundo semestre del mismo año.
La concesión de la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta permitirá ampliar a doble calzada este tramo de la vía, mejorando las condiciones de seguridad y servicio para los usuarios, particularmente en una zona con alto tránsito de carga pesada debido a la actividad minera en las regiones de Atacama y Antofagasta.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este es un gran proyecto anhelado por muchos años para mejorar radicalmente la situación del tránsito, especialmente de camiones. Es una obra de más de 900 millones de dólares y 466 kilómetros. Es una gran obra, que va a transformar la circulación en el norte de nuestro país. Seguimos, entonces, en el sueño de la Ruta 5, la Panamericana, desde Arica hasta Quellón”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Pedro Barrios expresó: “Es una muy buena noticia para nuestra región. Con esta obra se completará un nuevo tramo en doble calzada hacia el sur, que nos conectará con la región vecina, y de esta manera, hasta Quellón, beneficiando a todos los usuarios y potenciando el desarrollo industrial y turístico entre Caldera y Antofagasta”.
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que la ampliación a doble calzada, dado el alto flujo de transporte de carga pesada y sobredimensionada que existe en la zona producto de la actividad minera, permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad de la ruta y potenciar la principal actividad económica del país.
“El mejoramiento de la conectividad también permitirá desarrollar el turismo en áreas con un gran potencial, tales como las ex oficinas salitreras, el borde costero entre Caldera y Chañaral, el parque nacional Pan de Azúcar y las zonas de interés astronómico”, indicó Sánchez.
El proyecto también incluye la construcción de 4 áreas de servicios generales, cuya ubicación buscará potenciar zonas de interés territorial en cada una de las comunas, como la localidad de Chañaral, la conexión a Taltal y la Mano del Desierto, 48 retornos a nivel, 21 pasarelas y circuitos peatonales. Además, se instalarán sistemas avanzados de seguridad vial y señalización, junto con paraderos, considera obras de iluminación y paisajismo en los retornos a nivel y en las principales intersecciones, ciclovías y accesibilidad universal en las áreas de servicios generales, paraderos y pasarelas.
La nueva concesión considera cinco sectores que van desde el acceso sur a Chañaral hasta el sector “La Negra” en Antofagasta. Cada sector tendrá obras específicas, como la rectificación de trazados y la mejora de los sistemas de saneamiento y drenaje.
La nueva ruta concesionada operará con sistema de pago manual en cuatro plazas troncales, emplazadas en las cercanías de los límites comunales y su ubicación permitirá que no se pague por los traslados internos en cada comuna, el inicio del cobro se realizará una vez se finalicen las obras del sector correspondiente.
Una vez adjudicada la obra, se inicia la fase de construcción con el desarrollo del proyecto de ingeniería de detalle y el desarrollo del proyecto de ingeniería definitivo para luego ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al SEA, por lo que se estima que la construcción se iniciaría entre 2028 y 2030.
Espero q no le pongan peajes cada 100 km…
Nooooooo más peaje privados ,avispate chilenos,
Son 4 peajes , son 45 años de licitación, mineria se va a quiebra, por culpa los políticos corruptos, como ricardo lagos, walker d43 , y de calama vergüenza…
Cooperamos de nuevo . Mas plata para los operadores politicos y la condena por parte nuestra a pagar por 45 años tag o peajes que no seran baratos y de los cuales nos vamos a enterar . Solo cuando lo estemos usando.
Boric se Convirtio en el Ricardo Lagos del 2024 . Igual de amarillo Que Lagos y le facilitado la vida al empresariado con sus decisiones , porque las Isapres quieren que Boric sea canonizado y capaz que el cabro chico se creaa el cuento
No es necesario concecionar ya q ese tramo no circula mucho vehiculo ayy veces q en una hora recién se ve un vehiculo solo quieren dinero estos corruptos se sumarán cuatro peajes más a lo mejor ya q de caldera hacia calera más el de lomache serian son ya 9 peajes más estos serán como 13 para llegar ahy vamos sumando con invertir en reparar la q ahy es suficiente sinverguenzas
Y que se dice del uso, destino de los ingresos que genera el famoso Impuesto Específico de los Combustibles” creado durante el Régimen de Augusto Pinochet, para que en su época, el Estado MOP, recuperara y realizara las Mantenciones de la rutas viales, que en aquella época fueron destruidas y que los usuarios debíamos colaborar financieramente con aquella estructura tributaria, Figura alterada y apropiada por aquel auto declarado como Estadista, iniciando la especial adecuación de Concesionar rutas ya creadas, sin ninguna obligación para estas de su mantencion, no obstante al cobro permanente de Peajes. Consepción es que el gobierno de Lagos entregó a sus socios financistas y MOP se transformó en una unidad administrativa, externa limando sus funciones y obligaciones operacionales a terceros, fortaleciendo con ello el campo de corrupcion.