Tras la aprobación del Consejo Regional de Antofagasta respecto de la reevaluación del proyecto “Reposición del Liceo Politécnico C-20 de Taltal”, el cual obtendrá recursos adicionales financiados bajo el decreto N°23 del Ministerio de Minería que regula el uso de recursos derivados del Litio, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, hizo un enfático llamado a las empresas constructoras a participar de la tercera licitación de la iniciativa que supera los $25 mil 500 millones.
“Una vez que el Gobierno Regional mandate a la Dirección de Arquitectura del MOP para la ejecución del proyecto, se podrá realizar el nuevo proceso de licitación a partir del próximo año. Pero desde ya hacemos una invitación a las empresas locales, a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con quien hemos estado trabajando para conseguir oferentes que se hagan cargo de construir esta obra, la cual es muy anhelada y necesitada por la comunidad de Taltal por sus jóvenes, y que dará trabajo y generará una mejor educación para esta importante comuna”, resaltó Barrios.
El liceo, que se convertirá en la primera obra pública financiada por fondos provenientes del Litio, brindará cobertura a una matrícula de 715 alumnos de nivel educación media de carácter técnico-profesional, con cursos desde 7mo a 4to medio, pudiendo contar con áreas programáticas por separados (talleres por especialidad) o conjuntas (aulas y patio).
“El proyecto considera una propuesta que no solo subsanará los problemas estructurales actuales, sino que contempla una intervención en aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, comedor, estacionamientos, cancha cubierta y patio descubierto. Cabe resaltar que estos últimos podrán ser accesibles a la comunidad en general, según la disponibilidad de la jornada escolar y las actividades propias de la comunidad educativa”, dijo el seremi del MOP.
Asimismo, el diseño del proyecto incluye manejo bioclimático y optimización energética mediante incorporación de energías renovables.
La invitación es a las empresas a participar del proceso licitatorio de un proyecto relevante para la comuna de Taltal y sobre todo para la comunidad educativa del Liceo Politécnico.