Con el objetivo de mostrar el diseño terminado de las obras de reposición del cuartel policial Subcomisaría Playa Blanca, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura, realizó una reunión de participación ciudadana con el equipo de Carabineros para dar a conocer los detalles del futuro recinto.
“Hemos realizado un trabajo estrecho con Carabineros en materia de edificación y equipamiento de nuevos cuarteles policiales para actualizar sus dependencias en la región de Antofagasta y así aportar al combate contra la delincuencia”, sostuvo el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, quien enumeró las iniciativas ejecutadas y en desarrollo, destacando el nuevo Cesfam La Portada, la Tenencia de carreteras y el desarrollo para los nuevos cuarteles en Ruta 5 sector Alemania, Ollagüe y Antofagasta.
Esta primera etapa de diseño fue terminada en el primer semestre de 2021, tras un año de trabajo y una inversión que superó los $140 millones que provienen íntegramente de Carabineros.
Nuevo Cuartel
El proyecto de arquitectura para el edificio de la Subcomisaría Playa Blanca, considera 2.220 metros cuadradas construidos y se plantea como un hito referencial del Sistema Policial. Emplazado en la costanera, en Avenida Ejército, consolida la imagen urbana del entorno a través de una arquitectura institucional en la que se consideró Pre-Certificación de Edificio Sustentable, lo que contribuye a disminuir los gastos operacionales del edificio y la huella carbono de las edificaciones realizadas por el MOP.
La infraestructura poseerá zonas públicas, de seguridad, administrativas, de habitabilidad, movilización, apoyo y servicios que se distribuirán en tres pisos, más un subterráneo con estacionamientos.
La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez Pinto indicó que “con esta actividad logramos dar cierre a la etapa de diseño, para así consecutivamente colaborar con Carabineros en la formulación de ejecución de obras de esta iniciativa, la que se espera materializar prontamente.