El Bus de la Justicia, móvil del Poder Judicial que busca llevar atención personalizada a usuarios y usuarias de las comunas más alejadas del país, realiza esta semana su primera visita a la jurisdicción, en la cual tiene programada la atención en Tocopilla, Chiu Chiu y San Pedro de Atacama.
Su recorrido comenzó en el sector de Quillagua el lunes 22 de abril y el martes llegó hasta las caletas del lado sur de Tocopilla, atendiendo a pescadores y recolectores que residen en aquellos poblados. El miércoles 24 estuvo presente en las poblaciones Padre Hurtado, Pacifico Sur y Alto Covadonga y este jueves se trasladará hasta la localidad de San Francisco de Chiu Chiu distante a 30 kilómetros de Calama, donde prestará atención de 9 a 14 horas.
El viernes 26 el móvil del Poder Judicial se trasladará hasta la comuna de San Pedro de Atacama, donde estará atendiendo de 9.30 a 14.00 horas en la plaza de armas. Además, el Juzgado de Familia de Calama estará realizando audiencias programadas en la comuna, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios y usuarias del tribunal residentes en San Pedro y sus alrededores.
El vehículo, equipado con moderna tecnología, permite entregar directamente a los usuarios información, orientación y servicios judiciales que no requieran de la presencia de abogados.
Funcionarios de los tribunales de la jurisdicción entregan atención personalizada a cada usuario o usuaria, además de orientar en diferentes temáticas como pensiones de alimentos, cuidado personal del niño/a, divorcios, posesión efectiva, despidos, vulneración de derechos laborales, entre otras materias vinculadas al quehacer de tribunales.
Se ha programado la visita del móvil a la jurisdicción en seis oportunidades, la próxima de ellas, en el mes de mayo a las localidades de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Toconao, Calama y Sierra Gorda.