15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Tribunales

Municipalidad de Antofagasta deberá indemnizar a siete funcionarios tras anular concurso público

El municipio anuló el concurso por supuestos vicios o irregularidades, lo que fue declarado ilegal por la Corte Suprema.

La Municipalidad de Antofagasta deberá indemnizar a siete funcionarios tras anular el concurso público en el que fueron seleccionados debido a supuestos vicios o ilegalidades, lo que fue declarado ilegal por la Corte Suprema.

De hecho, este 1 de diciembre el máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de casación con el que la entidad edilicia pretendía impugnar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Caso

De acuerdo a la resolución, los funcionarios fueron seleccionados mediante concurso público en noviembre de 2012, durante la administración de Marcela Hernando. Sin embargo, la municipalidad -ya con Karen Rojo en el sillón edilicio- no dictó los respectivos decretos alcaldicios de nombramiento y el 15 de marzo del 2013 dictó el Decreto N°389/2013, donde anulaba el concurso por supuestos vicios o ilegalidades.

En su oportunidad, la Suprema ordenó a la casa consistorial que dictara los decretos de nombramiento para los siete demandantes para que asumieran los cargos que ostentan actualmente.

Ahora bien, una vez declarado inadmisible el recurso de casación, el municipio deberá complir con el fallo de la Corte de Apelaciones, que señala: «Deberá pagar a cada uno de los 7 funcionarios demandantes, a título de lucro cesante, las remuneraciones íntegras que les hubiera correspondido percibir, de acuerdo a los cargos que cada uno obtuvo en virtud al concurso público dispuesto por decreto N°759-2012, por el período enero del año 2013 a octubre del año 2016, o bien la diferencia de remuneraciones entre los cargos que efectivamente ejercieron en la Municipalidad durante dicho período y aquel que les hubiera correspondido según el concurso señalado”.

“Se condena a la demandada, además, a pagar a cada uno de los 7 funcionarios demandantes es la suma de $5.000.000 a título de daño moral”, agrega.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link