Una querella en contra de quienes resulten responsables por el ataque que sufrieron funcionarios municipales de la dirección de seguridad ciudadana, durante una fiscalización en la plaza Colón, presentó el Municipio de Antofagasta ante el Ministerio Público, por las graves lesiones que afectaron a los funcionarios que trabajaban en la recuperación de los espacios ciudadanos.
El ataque ocurrió la mañana del 13 de febrero en el centro cívico de la ciudad, la agresión dejó con lesiones leves a un funcionario, quien fue mordido en uno de sus dedos y golpeado con un palo que los sujetos sacaron desde los asientos de la plaza.
Al respecto el alcalde (s) Rafael Castro manifestó que “el día de ayer nuestra dirección jurídica presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por las agresiones que se produjeron en la Plaza Colón hace unos días, la verdad que nosotros no vamos aceptar esa clase de agresiones hacia nuestros funcionarios o cualquier otra persona y esperamos que el Ministerio Público pueda tomar conocimiento y tomar las acciones y encargar las diligencias que correspondan a la brevedad posible”.
Castro subrayó que se debe ejercer todo el rigor de la ley para respaldar a los funcionarios y también exigir que exista normativa para apoyar un trabajo que hoy día es muy necesario, como es el ordenamiento comunal y recuperar nuestros espacios públicos.
Además de las heridas, los funcionarios municipales fueron amenazados y el equipo fue dañado por los detenidos, todo lo cual consta en los antecedentes que el municipio puso a disposición del Ministerio Público.
Éstos delincuentes,actúa con impunidad al saberse protegidos y protegidos por estos grupos politiqueros qué ejercen su poder, que argumentan con descaro «el respeto de los. Derechos Humanos de estos (sus pandilleros)
Hoy los organismos de seguridad ven impedidos el uso de sus elementos de discuasión cuando estás victimas delictuales emplean sus herramiientas criminales.