Por tratarse de gastos improcedentes, la Contraloría instruyó al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) exigir el reintegro de un poco más de 50 millones de pesos a la municipalidad de la capital regional. El organismo de control realizó una fiscalización de los recursos que entregó el Ministerio de Salud para el programa “Apoyo a la Salud Mental Infantil” que ejecutó el edificio consistorial entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. En la auditoría se detectó la contratación de servicios de traslados para diversos programas municipales sin incluir al personal de apoyo a la salud mental infantil. “El SSA deberá en lo sucesivo, adoptar las medidas de control y supervisión que resulten necesarias para que, en instancias de las revisiones de las rendiciones presentadas por los municipios, los funcionarios a cargo de tal función identifiquen que los gastos rendidos por las entidades ejecutoras se ajusten a los convenios respectivos”, manifestó la Contraloría en su informe final.
La fiscalización en el SSA fue para indagar el uso de los fondos del programa “Apoyo a la Salud Mental Infantil” (PASMI)
y sus respectivas rendiciones en las municipalidades de Calama y Antofagasta. Sobre esta última, el examen concluyó con varias observaciones y entre ellas la que ordena al servicio exigir el reintegró de $50.499.000. Pero también advirtió que en ambas comunas no se cumplió con el 100% de las acciones acordadas en los convenios para dicho programa de salud mental, sin que conste que el SSA se pronunciara sobre ello.
En la revisión de los gastos rendidos por la Municipalidad de Antofagasta y aprobados por el SSA entre el 21 de septiembre de 2022 y 10 de noviembre de 2023, la auditoría identificó ocho facturas por servicios de traslados por un monto total de $50.499.000. En total, el servicio entregó para el convenio un poco más de 189 millones de pesos.
El programa contempló gastos por servicios de traslados para las visitas domiciliarias integrales y visitas educacionales. Sin embargo, concluyó la Contraloría, la municipalidad a través de la CMDS, con fecha 22 de septiembre de 2020, suscribió un contrato con para el servicio de traslado de equipos profesionales dentro de la comuna de Antofagasta, con una vigencia que se extendía desde el 14 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, modificado mediante tres adendum de contrato, de fechas 10 de diciembre de 2020, 17 de febrero de 2021 y 30 de julio de 2021, ampliando la vigencia de la contratación de los servicios desde el 1 de enero al 28 de febrero, del 1 de marzo al 30 de abril y del 1 de agosto al 31 de diciembre, todos de 2021, respectivamente
“Siendo ello así, se evidencia que en el mencionado contrato de servicios para el año 2021, se incluyen traslados asociados a los convenios ‘A más Adultos, mayores autovalente’; ‘Fortalecimiento RRHH en APS’; ‘Atención de la Salud Integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a SENAME’ y ‘Acompañamiento psicosocial en APS’, sin incluir el traslado de personal del programa PASMI”, apuntó el organismo de control.
Y agregó que para los servicios prestados en el periodo 2022, el contrato indicaba que se pagará al proveedor de por 11 vehículos a disposición de la dirección de Salud de la CMDS, sin especificar los programas que harán uso del transporte, “y es más, de la revisión de los documentos que acompañan los egresos denominados ‘Control de asistencia furgones a los Cesfam’, no consta que los traslados correspondan a actividades del programa PASMI, por cuanto el personal que allí se exponen no forman parte de la iniciativa en estudio”.
Con esta información, la Contraloría instruyó al SSA exigir a la Municipalidad de Antofagasta el reintegro de $50.499.000, “por tratarse de gastos improcedentes”. De la mismo formó solicitó que el servicio adopte medidas de control y supervisión para que en las revisiones de las rendiciones de los municipios, los funcionarios a cargo de tal función identifiquen que los gastos rendidos por las entidades ejecutoras se ajusten a los convenios respectivos.
“Sin perjuicio de lo anterior, la entidad deberá incluir la materia en el procedimiento disciplinario mandado a instruir en la observación 2.1 de este Informe Final, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de las situaciones representadas”, señaló la Contraloría.
En otra observación, la auditoría constató inconsistencias en la información del cumplimiento del programa “Apoyo a la Salud Mental Infantil”, sobre las cantidades de pacientes ingresados al programa, niños en control, controles realizados y altas médicas que fueron informadas por los distintos centros de salud. Por ello, añadió, no es posible asegurar la efectividad de las cantidades de pacientes atendidos, dejando en evidencia la falta de validación de la información que es reportada al MINSAL sobre el cumplimiento de la iniciativa.
Insisto,nuestro organismo Contralor, (Contraloría)deberá actualizar.sus herramientas de control, ya que no es posible que entregue estás resoluciones, tras cuatro años de ocurridos los hechos, probablemente los sujetos responsables de esos y otros hechos, ya Emigraron.
Segundo Ramírez,exacto. Y como este y otros casos , de la plata nunca más se supo
Esto solo habla de que en el Servicio de Salud de Antofagasta lamentablemente no tienen a los profesionales competentes para las revisiones de fondos ejecutables en estos programas, lo mas probable que sean puestos políticos quienes están a la cabeza de estas unidades y también que lamentable que el Director la máxima autoridad tampoco ponga ojo en estos casos