La comuna de Sierra Gorda será la primera de la Región de Antofagasta en elaborar un estudio básico para generar un Plan de Acción de Cambio Climático. La iniciativa será materializada gracias a una inversión de 88 millones de pesos aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta.
El proyecto fue expuesto en detalle a los integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente que integran Duzanka Flores, Víctor Guzmán, Dinka López, Luis Payero y Patricio Tapia, quienes propusieron al pleno del CORE sancionar favorablemente los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) para ejecutar el proyecto.
El consejero regional y presidente de la comisión Víctor Guzmán, felicitó al municipio de Sierra Gorda por ser líderes regionales la elaboración de este tipo de estudios. Añadió que según lo indicó el equipo técnico del municipio el estudio tendrá una duración efectiva de 18 meses.
La consejera regional Duzanka Flores, también destacó la presentación de esta iniciativa pionera a nivel regional y los procesos de participación ciudadana que permitirá que la voz de los vecinos y vecinas de Sierra Gorda sea escuchada. Agregó que la sanción de estos fondos es un ejemplo de la disposición del Gobierno Regional de realizar un trabajo conjunto con los municipio en materia de cuidado y preservación del medio ambiente.
A su vez, el secretario de la comisión consejero regional Patricio Tapia, dijo que con esta medida la comuna de Sierra Gorda no solo asegura el cumplimiento de la Ley N°21.455, sino que también proporciona al municipio un valioso instrumento de planificación para coordinar la acción climática.
En tanto, la consejera regional Dinka López, expresó que este instrumento permitirá entregar una respuesta eficiente y eficaz a los efectos del cambio climático en la comuna de Sierra Gorda, entregando las medidas necesarias de planificar a mediano plazo para mitigar el cambio climático.
Para el consejero regional Luis Payero se trata de una iniciativa pionera que incluye entre sus objetivos específicos la elaboración de diagnósticos que incluye el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para el territorio comunal de Sierra Gorda, concluyendo con la versión final del Plan de Acción de Cambio Climático (PACCC) que deberá ser sancionado por el concejo municipal.
La directora de Medio Ambiente del municipio de Sierra Gorda, María José Jara, señaló que la consultoría considera la contratación de un jefe de proyecto y cuatro profesionales: un evaluador de riesgo; uno para inventario de gases efecto invernadero; un encargado de difusión y otro responsable de participación ciudadana y consulta pública.