La Municipalidad de Antofagasta puso término anticipado al contrato con Icaro Seguridad Limitada, empresa que estuvo a cargo de resguardar el exvertedero municipal de La Chimba, luego que se ejecutara el cierre perimetral en octubre de 2023.
Según consignó Antofagasta TV, la casa consistorial tomó dicha decisión por incumplimientos de contrato por parte de la empresa. La razón exacta, eso sí, aún no ha sido comunicada.
Por ello, el concejal Waldo Valderrama señaló al medio antes citado que solicitará que se informen “fehacientemente” las razones de esta determinación y el “plan b” que se adoptará para mantener la seguridad en el exbasural.
Su par, Luis Aguilera, agregó que la empresa presentó un recurso de protección tras el término anticipado de contrato, pero que no fue acogido por la Corte. Por lo tanto, dijo que “el municipio se verá en la obligación de hacer todas las acciones tendientes a la recuperación de ese bien inmueble y resguardarlo hasta que se genere un nuevo proceso licitatorio, o lo más probable, un nuevo trato directo en este Municipio de Antofagasta, que ha hecho tratos directos por más de 25 mil millones de pesos”.
“Lo que no puede pasar, es que el vertedero municipal se deje sin seguridad y se vuelva una inminente casa okupa, que pueda ser utilizada para nuevas quemas e incendios”, advirtió el edil.
En el recurso, al que hizo referencia Aguilera, y que recoge Antofagasta TV, la empresa apuntaba a que el municipio adoptó la decisión sin cumplir correspondientemente con los procesos administrativos requeridos.