[adsense]
Fue el lunes 09 de Noviembre del 2015 a las 11:15 horas cuando se llevó a cabo la sesión ordinaria Nº40 del concejo municipal de Mejillones presidido por el Alcalde Marcelino Carvajal Ferreira y cuyo principal tema fue la presentación del Proyecto de ampliación del Muelle de INTERACID donde estuvieron presentes representantes de la empresa y también de su controlardor, Sumitomo Corporation. Esto, casi tres mes después de haber obtenido la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable para que la empresa ampliara su actividad económica de ácido sulfúrico a concentrado de cobre.
Proyecto que es la alternativa de Minera Sierra Gorda (MSG) para el acopio y posterior embarque del concentrado de cobre que actualmente exportan desde el Galpón de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y que ha generado un gran rechazo ciudadano. Tal como Timeline informó en un reportaje anterior, esta asociación se debe a que la empresa Interacid es controlada por la japonesa Sumitomo Corporation, quien a su vez tiene parte de la propiedad de la minera. Revisa el Reportaje sobre la alternativa al Galpón de ATI de los japoneses dueños de Minera Sierra Gorda.
Interacid «mal vecino»
En la exposición realizada por Jorge Ronda, Gerente del proyecto, destacó que el 80% de la mano de obra local de Interacid son personas contratadas a través de la OMIL y de la Municipalidad de Mejillones, pero esto no convenció al cuerpo edilicio. Fue el propio alcalde Marcelino Carvajal quien señaló en la sesión que Interacid no tiene antecedentes de ser «buen vecino» debido a que «hoy no aportan un solo peso para arreglar caminos«, cosa que antes hacían, señalando que requieren que, por lo menos, hagan el pavimentado. «Y por último, no existe un foco mirando hacia la calle que ilumine el camino y los que van para allá son sus trabajadores. Nos hemos declarado inconforme en varios proyectos y desgraciadamente nuestra opinión no es decisoria, sino consultivos. No existe voluntad de la empresa con la comunidad mejillonina»
Reclamo ante el cual fue Marcelo Münchmeyer, Gerente de Interacid, el encargado de poner paños fríos señalando que «uno de los compromisos que está en la RCA de manera voluntaria es urbanizar el frente del Terminal, ya que se ha sabido siempre que es un tema sensible para las personas».
El fantasma del Galpón de ATI y la DIA
[adsense]
El punto más complejo para el proyecto de Interacid -controlada por los japoneses de Sumitomo Corporation que a su vez son propietarios de Minera Sierra Gorda- radica en la forma en la cual se obtuvo los permisos para el proyecto que contempla el acopio de 3 milllones 300 mil toneladas al año de concentrado de cobre. El concejo cuestionó que fuera mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y NO un estudio (de impacto ambiental) como lo había propuesto la casa consistorial. Idea que fue rechazada por la empresa.
Punto que fue defendido por el Gerente de Interacid, señalando que «la observación de la Municipalidad en la que se solicitaba hacer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en vez de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue recibida, se discutió con los asesores medios ambientales y la sugerencia en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental, organismo competente, fue hacer una DIA dada la naturaleza del proyecto, ya que no es un gran proyecto minero». Esto pese a que el proyecto contempla tres veces más el acopio y embarque de concentrado de cobre que posee el Galpón de ATI.
Por su parte, fue Jorge Ronda, Gerente del Proyecto, quien sinceró el costo que significaría haber acatado la observación municipal pues «tomar la decisión que hoy nos plantea nos significa 2 a 3 años más y para ser una solución real a los clientes mineros se requiere que el proyecto esté operativo el 2019″.
¿Los clientes del proyecto?
Es una de las interrogantes que no fueron contestadas por parte de los representantes de Interacid y Sumitomo Corporation pese a ser preguntados directamente por parte de los concejales. Misterio sobre quienes serán los clientes del acopio y concentrado de cobre de este proyecto en Mejillones que ha generado un manto de dudas y diversas teorías. Una de ellas apuntaría a que Minera Sierra Gorda (MSG) optaría por terminar el contrato con el Galpón de ATI para trasladar todo el concentrado por Mejillones o, en su defecto, generar un doble embarque. Es decir, mantener operativo el contrato con ATI (propiedad de la Familia Luksic) embarcando el concentrado por Antofagasta y también realizarlo en Mejillones una vez que esté listo el proyecto el año 2019.
[adsense]