Playas cardioprotegidas y con seguridad acuática nocturna es el sello del Programa de Seguridad y Cuidado en Playas de Antofagasta 2020 que desarrolla la Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Turismo.
La Alcaldesa Karen Rojo fue la encargada de presentar dicho programa municipal y lanzar oficialmente ante la comunidad la campaña de autocuidado y limpieza “Verano la Mejor Época del Año”, iniciativas que se extenderán durante todo el periodo estival hasta el próximo 15 de marzo.
La primera autoridad comunal señaló que “estamos lanzando el periodo estival con el principal llamado a la comunidad del autocuidado, nosotros estamos haciendo todo el trabajo de prevención junto a las demás autoridades de seguridad y emergencia, para enfrentar este verano dando seguridad a los vecinos. Se dispone de todo un contingente que permite brindar tranquilidad desde el punto de vista de seguridad, pero lo más importante de todo es el autocuidado”.
En esta temporada se dispone de dos playas habilitadas para el baño recreativo a cargo del Municipio, a decir Balneario Municipal y Trocadero. Por otra parte, Playa Paraíso y Balneario Juan López están a cargo de concesionarios privados.
El Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Litoral, Julián Aguirre, destacó las medidas de seguridad que deben tener en cuenta los veraneantes a fin de salvaguardar sus vidas y las de sus seres queridos, al afirmar que “reitero las medidas de seguridad, no consumir alcohol, no hacer fogatas, no molestar al otro, evitar imprudencias, no bañarse en roqueríos, el mar no es lugar para aprender a nadar”.
Por su parte, Alexis Pastenes, Suboficial Mayor de Carabineros hizo el llamado al cuidado de niños y niñas para evitar extravíos al indicar que “lo importante es el trabajo en equipo con la comunidad y todos tenemos que hacernos parte del trabajo preventivo, estando atentos en todo momento de los menores de edad”.
Durante el periodo estival, la autoridad marítima coordina y recibe apoyo directo por parte de Carabineros de Chile, PDI, Cuarta Compañía de Bomberos “Arturo Prat” y los servicios de urgencias de salud, quienes proporcionan seguridad a los veraneantes.
Playas habilitadas
Para mantener la seguridad y prevención en las playas a cargo del Municipio, fue licitada la contratación de una empresa que preste los servicios de habilitación de playas que en este caso fue adjudicado a la empresa Kafir, la que debe salvavidas totalmente equipados y certificados, equipos de última tecnología para reanimaciones, señaléticas, implementos de primeros auxilios y elementos de comunicación.
En total son 8 salvavidas (cuatro por playa) además, 2 jefes de torres y un coordinador general del programa. Precisamente, el encargado de dicho programa Andrés Torres comentó que “la Municipalidad de Antofagasta tiene el servicio de seguridad acuática desde las 10:00 AM hasta las 11:00 PM y somos el único litoral de Chile que tiene balnearios con seguridad en periodos sin luz. Nuestras playas son cardioprotegidas donde hemos implementado equipos de alta gama para salvaguardar la vida de las personas en caso de una asfixia por inmersión o en caso de paro cardiaco. Además contamos con excelentes equipos de toma de presión, glucómetro y oximetro”.
El personal de rescate dispuesto en las playas cuenta con certificación de la Armada, con curso especializado en salvamento por la Federación de Actividades Subacuáticas y curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).