Con la confirmación de que el oficialismo presentará dos candidaturas al Gobierno Regional, a lo que deben sumarse las alternativas de la oposición que se confirmarán esta jornada, la posibilidad de que un nombre alcance el 40% de los votos en primera vuelta está prácticamente descartada. Se trata de la cifra necesaria para ganar la elección el domingo 27 de octubre, la cual será difícil de conseguir ante la dispersión de ambos sectores y, según analistas políticos, en el contexto de la izquierda el nombre más fuerte es el de la exministra Marcela Hernando.
El pasado domingo, el Partido Radical confirmó a la exalcaldesa de Antofagasta como candidata a gobernadora, explicando que dieron un paso importante y que no aceptaron que “otras colectividades políticas decidieran por nosotros”. Tras este anuncio, el gobernador Ricardo Díaz manifestó que los radicales desecharon la alternativa de unidad, “aunque siempre es preferible tener una candidatura única para no dejar espacio a la oposición, en este caso no se dio así y serán los votantes quienes elijan. Por lo tanto, no lo dramatizaría”.
La doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, explicó que especialmente en la elección del Gobierno Regional existirá un “menudeo” electoral que nos llevará a una segunda vuelta, “no creo que ninguna candidatura obtenga un 40% para lado y lado”.
La cantidad de nombres en carrera impactará en la dispersión del voto y en la fragmentación de la política. Esto, dijo la especialista, no es un fenómeno nuevo y es fuertemente observable a nivel internacional, por supuesto, en otro tipo de elecciones. “Estamos en la era de la política individualista como señala el académico brasileño Fernando Bizzarro, en la cual importa casi el ‘capricho de estar en la papeleta’ y no tanto el bien común político partidista, o las mejores opciones en términos de guarismos y catálogo político”, señaló.
Para la académica de la Universidad Católica del Norte, Marcela Hernando es quien tiene más posibilidades en esta postulación, pues aparece como una figura no tan desgastada del ‘habitus político’ de la gobernanza regional. “Es cierto que Ricardo Díaz ha tenido toda la plataforma para hacer campaña, pero hay mucho descontento con su gestión, el caso Convenios irrevocablemente lo salpicó, pues además se dedicó a defender lo indefendible, mal asesorado seguramente. Hernando tiene el apoyo del Clan Araya y eso la acerca un poco al centro. Creo que inclusive gente de la derecha va a votar por ella”, adelantó Espinoza.
Lo que podría marcar la diferencia entre el actual gobernador y Hernando serían las ‘matemáticas electorales’ y quién tiene más posibilidades de manera transversal. “Marcela Hernando también viene de fracasos, pero ella como buen ‘animal político’ ha sabido mantener un bajo perfil cuando había que tenerlo y generar articulaciones transversales. Ella, sin duda, tiene más posibilidades que un desgastado Ricardo Díaz, quien requiere más experiencia política para entender el poder y su forma de ejercerlo adecuadamente y sin llorar”, apuntó la doctora en Ciencias Políticas.
Trayectoria y cargo en ejercicio
El sociólogo Alberto Torres, académico de la Universidad de Antofagasta, sostuvo que será muy complejo que uno de los candidatos a gobernador regional sea electo en primera vuelta debido a la dispersión en ambos sectores y así, el proceso se resolverá en una segunda vuelta que probablemente sea con voto voluntario.
“Los dos nombres en la izquierda tienen sus potencialidades. Ricardo Díaz, por ser gobernador en ejercicio, claramente tiene una plataforma mucho más visible y Marcela Hernando porque tiene una trayectoria larga también en cargos públicos y podría captar un voto transversal del elector de centro”, subrayó.
Respecto a qué detalles hacen la diferencia para el votante de izquierda que debe elegir entre dos cartas de su sector, Torres puntualizó que es probable que se privilegie el conocimiento de la persona y su trayectoria. En ese sentido, dijo “puede que en la centroderecha Carlos Cantero tenga un liderazgo importante por su trayectoria como diputado, alcalde y senador de la región. Y en la centro izquierda tal vez esto se incline a favor de Marcela Hernando, pero no debemos descartar a Ricardo Díaz por ser un gobernador en ejercicio”.
Coincidiendo en que es difícil que alguno de los candidatos llegue al 40% en primera vuelta, el doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, declaró que “para no decir que no hay ninguna opción, creo que es poco probable que alguien alcance ese porcentaje. Esto, debido a la dispersión de candidatos tanto a la izquierda, que ya sabemos lleva dos nombres muy fuertes y más aún en la derecha, donde al menos irían otros cuatro, Cantero, Arquero, Carolina Moscoso y Fabián Ossandón que es centro derecha”.
Transparencia
Para Zamorano hubo mucho interés por aplicar el paradigma de “el que tiene mantiene”, considerando que hay encuestas que indican que Marcela Hernando estaría liderando la intención de voto. Y eso lo contrasta con dos antecedentes, el caso fundación y ProCultura que golpeó al gobernador y su desempeño en el cargo, que para él no estuvo a la altura de la esperanza puesta en su elección tras el estallido social.
“Simplemente hablemos de la ejecución presupuestaria, la ausencia de proyectos y una cambio de discurso; de ‘Este polvo te mata’ pasamos a un corredor bioceánico y al puerto ATI. No sabemos sobre qué pie baila el gobernador. Hay que recordar Hernando no tiene ningún caso que pusiera en tela de juicio su transparencia y pasó por numerosos cargos, intendenta, alcaldesa, diputada y ministra. Eso puede ser una ventaja comparativa y, además, cuando fue alcaldesa desarrolló muchos proyectos que pueden verse ahora”, recordó.
El analista también recalcó que la candidatura de Ricardo Díaz ahora es más débil que hace tres años y en ese contexto ve más fuerte a Marcela Hernando. Sin embargo, advirtió que si la exalcaldesa solo se apoya en la exConcertación no fortalecerá su liderazgo. Por ello planteó que un problema importante para Hernando y en un grado menor para Díaz será seducir a todos los electores desencantados de la izquierda, de la centro izquierda y la centro derecha, que votarían más fácilmente por ella que por el gobernador en una segunda vuelta.
“Lo que encanta es la mística. Ricardo Díaz tenía la mística de un profesor pro argumento del estallido social, pero el profesor no aprobó y del estallido social pasó a proponer más financiamiento en seguridad e impulsa el corredor bioceánico. Todo eso lo mató la práctica y Hernando aún no ha sido gobernadora y puede desarrollar una mística con base en proyectos, un equipo competente, sueños, proyección, nuevas ideas y realidades a corto plazo. Esto puede seducir en la izquierda, porque hoy no tiene mística”, remarcó Zamorano.
Experiencia y equipo
En una visión diferente, el sociólogo César Trabucco sostuvo que no tenemos antecedentes respecto del voto obligatorio en estas condiciones, así que en cierta medida es una incógnita lo que pasará el domingo 27 de octubre, porque no existe manera de predecir cuál será el comportamiento de los electores después de todas los cambios sobre multas y otros temas. Además, cuestionó que la clase política está metiendo tanta presión al sistema para que la gente ejerza el voto, que no se atrevería a hacer ningún pronóstico relacionado con números o porcentajes.
A pesar de ello, reconoció que, desde su análisis, Marcela Hernando es la carta más fuerte de la izquierda, por experiencia y porque puede suponerse que detrás de ella habrá un equipo de trabajo. “La gran debilidad de la gestión de Ricardo Díaz, además de su inexperiencia, fue la ausencia de un equipo. Él tuvo que recurrir a elementos de muchos partidos para armar un equipo que nunca alcanzó a afiatarse, ya que esos funcionarios siguieron haciendo más caso a sus partidos que al gobernador mismo”, recalcó.
Sobre las dos alternativas que presenta la izquierda, el sociólogo dijo que algo curioso es que hay gente molesta por el hecho de que se le otorgue al elector el derecho a elegir. “El gobernador lo que quería era que la cúpulas políticas lo decidieran en Santiago y Hernando dice no, dejemos que sean los ciudadanos que se manifiesten respecto de quién es mejor alternativa. Si tuviera que mirar la coherencia entre lo que se espera del liderazgo de un gobernador, prefiero a alguien que no espera que las decisiones las tomen en la capital, sino que sea capaz de tomar definiciones aquí”, indicó.
En cuanto a anticipar alguna tendencia de apoyo, Trabucco también explicó que debido a que recién durante esta jornada habrá certeza de los candidatos inscritos y que hasta ahora lo que hubo solo fueron rumores de nombres, la gente todavía no está operando sobre información certera que le permita ya meditar una decisión.
La Marcela Hernando es como las moscas: aparece un mojón y las moscas se acercan. Esta señora brilla por su ausencia, pero cuando hay elecciones, aparece y merodea. ¿ Qué ha hecho esta señora por Antofagasta? NADA DE AGRADECERLE.
La mayoría de las grandes obras de Antofa se construyeron con Hernando en la alcaldía. Díaz, en cambio, es el gobernador con la peor ejecución presupuestaria de Chile.
Los perros tras el hueso.