18.6 C
Antofagasta
sábado, 23 noviembre, 2024
spot_img
Arista Democracia Viva

“No conocía la fundación Democracia Viva hasta que explotó el caso”: Exministro Giorgio Jackson

El otrora titular de Desarrollo Social reconoció a El País que el daño es “gigantesco” no solo para RD o el Frente Amplio, sino que para el Gobierno dado que la gente había confiado en ellos. A la vez negó que la estrategia de Democracia Viva u otra fundación sea parte de una “coordinación orgánica de la directiva” del partido que fundó.

En entrevista con El País, el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, reconoció que el daño ocasionado por la arista Democracia Viva -destapada por este medio- “va a demorar mucho tiempo en resarcir”.  

El fundador de Revolución Democrática, que tras su salida del gabinete está trabajando en la formación de un partido único del Frente Amplio, aseguró que el caso generó un “terremoto interno dentro del partido” porque se trata de “cosas inadmisibles”. 

“Pero el daño que una situación como ésta generó no solo al partido, no solo al Frente Amplio, sino al Gobierno y a la idea de que organizarse para cambiar las cosas puede ser algo pensado en el bien común, es gigantesco. Porque mucha gente confió en RD, en el Frente Amplio, en el Gobierno y sintió que esto era una demostración más de que no se puede confiar. Y por lo tanto, ese daño va a demorar mucho tiempo en resarcir”, sostuvo. 

Consultado, Jackson negó que la arista Democracia Viva fuera producto de una “fórmula orgánica” diseñada por la colectividad. “No hay ningún antecedente hasta ahora que muestre que hay una coordinación orgánica en la directiva o en algún órgano partidario que haya contribuido a la estrategia que se desarrolló por parte de Democracia Viva o de cualquier otra fundación. Necesitamos mostrar que nuestro proyecto político vive en aquellas cosas buenas en las que queremos contribuir y no en esta que, evidentemente, es un episodio negro”, señaló. 

Igualmente, el otrora secretario de Estado aseguró que “no conocía de la existencia de la fundación Democracia Viva hasta que explotó el caso. Y nadie ha aportado ningún antecedente que pueda vincularme directa o indirectamente a alguno de los casos”. 

Jackson mencionó que conoce a los exmilitantes de RD y principales involucrados en el caso que se originó en Antofagasta, Daniel Andrade -desde que fue presidente de la FECH- y Carlos Contreras, por lo que considera “muy duras” las imágenes de ambos esposados. “Son imágenes que, obviamente, uno nunca se imaginó que iba a ver. Y yo espero que cuanto antes la justicia termine de dilucidar lo que pasó”, señaló. 

Inquirido si conversó con ellos o la diputada Catalina Pérez una vez explotó el caso, afirmó que “no. Solo tuve un intercambio de dos líneas cuando sale esto con la diputada Pérez, pero para entender cuál podía ser el rol que ella tenía. Después de eso, no”. 

Sobre qué debería pasar con la parlamentaria, dijo que “me gustaría que la justicia pudiera aportar antecedentes para que el partido los pudiera tener, en vista de los hitos electorales que vienen hacia adelante”. 

En cuanto a Andrade, indicó que no comparte su autocalificación de “preso político” y que espera que se llegue cuanto antes a un resultado final en la investigación para saber qué pasó. 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este