El actual concejal Luis Aguilera se refirió a su renuncia a Renovación Nacional para competir por fuera para el cargo de alcalde de Antofagasta. Su decisión de dejar la tienda política fue que «no están las garantías para una primaria democrática con votos de los vecinos que son quienes elegirán finalmente al alcalde o alcaldesa, y sientes que el trabajo que haces de manera proba y transparente, de cara a la ciudadanía, no es valorado, hay que tomar decisiones aún cuando estas sean difíciles y riesgosas en pro de Antofagasta».
De igual forma, Aguilera se mostró agradecido de las oportunidades que le dieron hasta el momento en RN, «pero hoy creo que el camino de la independencia es mi mejor opción», agregó en su declaración pública.
Respecto a sus orígenes, destacó el trabajo que ha realizado por dos periodos como concejal, lo cual ha estado marcado por una serie de denuncias en torno al uso de recursos públicos como fue el caso cementerio.
«Hoy decido tomar un paso al costado y he renunciado a la militancia de RN, para elegir el camino de la independencia. Sé que no será fácil, pero tengo la convicción de antofagastino que por muy complejo que sea, puedo lograr el sueño que es representarlos a todos y a todas para sacar a nuestra comuna adelante y terminar con este estancamiento que nos tiene desesperanzados, ya que la perla nunca brilló», indicó.
Aguilera también señaló que «con mucha humildad pero con una convicción y amor infinito hacia Antofagasta anuncio mi candidatura independiente a la Alcaldía, la que espero ganar porque la ciudad lo necesita y mi compromiso con cada uno de ustedes es hacer el mejor trabajo para salir juntos adelante (…) Hoy no tengo ataduras, solo muchas ganas de trabajar y ser un aporte al desarrollo de las familias de mi comuna, dependerá de ustedes, vecinos y vecinas que nuestro sueño se cumpla y nuestra ciudad progrese».