“La investigación de los delitos y la determinación de sanciones corresponde exclusivamente al Ministerio Público”, afirmó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, en relación a la investigación interna de Cobreloa en torno a la denuncia de violación grupal ocurrida en su casa formativa en septiembre de 2021.
El informe en cuestión, realizado por un estudio de abogados, fue dado a conocer por la propia institución naranja en redes sociales. De este se desprende que “no fue posible acreditar” el ilícito y que supuestamente no hubo responsabilidad por parte de los directivos.
Nota relacionada l “No fue posible acreditarla”: Cobreloa revela conclusiones de investigación interna sobre denuncia de violación grupal
Sin embargo, para Larrondo, “no corresponde referirse a un estudio privado, que no exime y ni puede establecer ningún veredicto respecto a una investigación que sigue adelante”.
“Si se cometió un delito o si existe o no responsabilidad de miembros o directivos, es algo que deberá determinar el tribunal de justicia mediante la investigación judicial en curso”, complementó.
Además, la autoridad comentó que ofrecieron apoyo jurídico y psicosocial a la víctima una vez tomaron conocimiento del hecho. Y si bien decidió continuar con un abogado particular, dijo que han mantenido contacto regular y están haciendo seguimiento a su caso a través de SenamEG.
“Queremos recordar que la violencia sexual es uno de los delitos más difíciles de denunciar para las víctimas, por la vergüenza que les produce y por la poca confianza en las instituciones, ya que muchas veces se las desacredita o juzga a ellas, y no a sus victimarios. En este sentido, insistimos nuevamente en el llamado a todas las instituciones a actuar con diligencia y responsabilidad en estos casos”, finalizó la seremi.