El hincha de Club Deportes Antofagasta (CDA) todavía no logra salir de la decepción de ver al cuadro puma descender nuevamente a la Primera B del fútbol chileno tras quedar último en la tabla de posiciones con solo 26 puntos durante este año. La lápida la colocó la Universidad Católica quien se impuso por 2 goles a 0 en su visita a la ciudad, cerrando así la última fecha del torneo.
Tras esto, el Director Técnico del CDA, Javier Torrente, se refirió a lo ocurrido en cancha durante todo el año, señalando que ya en la fecha 10 del torneo veía difícil el camino que se venía por delante.
«En la fecha 10 yo quise dar un paso al costado pues no le encontraba la manera y se los dije a ustedes (los periodistas). Producto de la situación del Club tampoco iba a ser fácil para las cinco fechas que quedaban. Me pidieron que continuara pues veían que los puntos no estaban (…) en ese momento juzgué que mi aporte para el club no era suficiente», señaló en el punto de prensa post partido.
«No logramos imponer nuestra localía»
Torrente también aprovechó la oportunidad para analizar la participación Puma en todo el campeonato, asegurando que uno de los factores que hoy los lleva a la Primera B fue que «no logramos imponer nuestra localía durante el año y fuimos mal visitante».
«Hay dolor (en el camarín) porque con el empate podríamos habernos salvado, pero hicimos un buen primer tiempo donde tuvimos las chances para poder marcar (…) Este fue un año magro, difícil, con muchos problemas, y nos encontramos en la parte baja de la tabla. Mi planificación eran 7 puntos cada cinco partidos, por ahí podíamos caer a 6 o 5, pero en el último bloque de cuatro hemos sacado solo 3 puntos (…) hubo no menos de cinco oportunidades (este año) donde podríamos haber sacado un punto más y siempre se nos escapó. Esto es consecuencia de todo el año», agregó.
El técnico también señaló que «aquí han jugado todos los futbolistas del plantel. El que menos ha jugado ha jugado 11 partidos y los que más han jugado lo han hecho durante 27 partidos. O sea que el plantel, pese a ser numeroso, todos jugaron y los resultados no llegaron. Ese es el panorama del año».
A la espera del milagro
Pese a todo lo anterior, Javier Torrente aseguró que el martes volverán a entrenar con toda la fe puesta a que el tribunal de la ANFP acepte la apelación que harán a la resolución que en primera instancia le dio los 3 puntos a Palestino tras aquella polémica jornada donde no se pudo disputar el encuentro en el Estadio Calvo y Bascuñán.
Al respecto, el técnico dijo que «vuelo a insistir que los partidos se ganan y se pierden en la cancha, cualquier otra cosa son inventos. La apelación se va a hacer, y nosotros el martes volvemos a entrenar esperando la resolución, creo que es lo más justo para todos que el partido se juegue».
Cabe recordar que si la sala del tribunal ratifica el fallo unánime que favoreció a Palestino, ya se acabaron las opciones para los Pumas y deberán jugar en la Primera B a partir del 2023. En caso contrario, la ANFP podría establecer una reprogramación para que dicho partido sea disputado en cancha, lo que daría un último aliento al cuadro del empresario Jorge Sánchez.