La Fiscalía Centro Norte de Santiago se refirió a la denuncia que existe contra 2 jugadores de las series menores de Cobreloa quienes fueron formalizados por abuso sexual, y no por violación como surgió en algunos medios de prensa nacional.
Los graves hechos, complementa a través de un comunicado de prensa la ANFP, ocurrieron el 13 de julio de 2024 en una casa particular de la comuna de Quilicura en el marco un cumpleaños donde participaban tanto los imputados como la víctima. Todos menores de edad.
Tras la formalización de cargos, los adolescentes quedaron en libertad mientras se lleva adelante la investigación, quedando eso sí con prohibición de acercarse a la víctima.
ANPF
Por su parte, la ANFP señaló que Cobreloa les informó sobre los hechos el 15 de julio, y que inmediatamente recibida esta información, y de acuerdo con las propuestas de cambios normativos que la ANFP está trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte, el mismo 15 de julio de 2024 se instruyó al Club adoptar las siguientes medidas:
- Activar de forma inmediata el Decreto N°22, que aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, aún cuando sea una persona sin vínculo con el club y los hechos hubieran ocurrido fuera de sus dependencias. Lo anterior, atendido a la estricta necesidad de cautela de la víctima y la potencial gravedad de los hechos señalados.
- Realizar inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes. En virtud de dicha investigación, se deben tomar todas las medidas que correspondan conforme al protocolo del Decreto N°22.
- Ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna.
Así mismo, la ANFP se sugirió al Club solicitar una reunión con el fiscal a cargo de este caso, para tener una línea directa que permita una colaboración efectiva con la investigación. En paralelo, se le pidió a Cobreloa contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica.
Qué espanto, en libertad, no entiendo
Deberían ser detenidos y en prisión!