Más de 30 cargamentos provenientes desde Zhangjiagang (China) y Durban (Sudáfrica) arribaron en las últimas semanas a los puertos de Antofagasta y Mejillones con los primeros equipos y componentes críticos para la construcción de Nueva Centinela. De esta forma, se cumple uno de los hitos relevantes para el principal proyecto minero que hoy se está construyendo en Chile, el que ya presenta un 24% de avance.
“La construcción de la segunda concentradora de Minera Centinela se está realizando sin contratiempos importantes, lo que es una buena noticia. Si todo sigue como está planificado, esperamos que las obras terminen durante el año 2027 en línea con el programa de construcción”, explicó Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela.
El traslado de las cargas hacia la comuna de Sierra Gorda se está ejecutando por etapas, de manera coordinada con las comunidades, con el objetivo de impactar de la menor manera posible. Para el gerente del proyecto Nueva Centinela, Carlos Ruiz, este nuevo avance “es una inyección de energía para todos quienes trabajamos en este desafío, refuerza la motivación de los equipos y representa un importante paso para todos”.
Con una inversión de US$ 4.400 millones, esta iniciativa contempla la ampliación del rajo Esperanza Sur de Minera Centinela con más equipos autónomos, una nueva planta concentradora de alta tecnología, una correa transportadora de bajo roce de más de 6 kilómetros de largo, un nuevo depósito de relaves espesados y un segundo sistema de impulsión de agua de mar sin desalar, entre otras obras.
Los grandes números del proyecto
Como un ejemplo de la envergadura de los diferentes embarques, ya arribó a la región de Antofagasta el Sole Plate, o placa base del Molino de Bolas 2, conformado por cuatro piezas de más de 40 metros cúbicos de volumen y 43 toneladas de peso. Estos componentes cumplirán un rol esencial en la trituración de mineral, ya que actúan como una superficie de apoyo sólida y nivelada, asegurando estabilidad, alineación y correcto rendimiento.
Durante toda la construcción del proyecto, Nueva Centinela considera mover más de 12 millones de metros cúbicos de tierra (más de 4 veces el volumen de la pirámide de Keops en Egipto), utilizará 132.000 metros cúbicos de hormigón (casi el doble de lo utilizado en el Mall Costanera, en Santiago) y más de 13.500 toneladas en hierro estructural (el doble del peso de la Torre Eiffel de París).
Actualmente, continúa el hormigonado en diferentes áreas de la planta concentradora, como las áreas de acopio, de los espesadores, chancado y la fundación del Molino HPGR (High Pressure Grinding Rolls) que utiliza rodillos de alta presión y gran tamaño, que permiten optimizar la molienda y reducir el consumo de energía. Además, comenzó el movimiento de tierra para el depósito de relaves espesados y para la construcción de la primera estación de bombeo en el Muelle Centinela.
“Para Minera Centinela este proyecto implicará un incremento anual de aproximadamente 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro. Esto no solo prolongará la vida operativa de la mina, situándola entre las 15 principales minas de cobre a nivel global, sino que también fortalecerá su posición como uno de los principales productores de oro en el país”, explica, Carlos Espinoza.
Más de 7 mil trabajadores
Actualmente, 7.312 personas constituyen la fuerza laboral que está construyendo Nueva Centinela, de las cuales 1.560 habitan en las diferentes comunas de la Región de Antofagasta, correspondientes al 21%. La estrategia de Empleabilidad y Proveedores Locales ha guiado la inclusión de mano de obra local gracias al trabajo con las oficinas de inserción laboral de las diferentes municipalidades, ferias laborales, ruedas de negocios, apresto laboral y capacitaciones en perfiles que irá requiriendo el proyecto.
La construcción de obra gruesa del campamento se encuentra en su etapa final, completándose un 75% de avance en la habilitación de hotelería para los colaboradores, contando con más de 5.000 camas listas para ser utilizadas.
Además, para mejorar la conectividad, se instaló una segunda antena celular y puntos wifi en pérgolas y espacios comunes, lo cual mejorará la comunicación de las más de 3.500 personas que hoy habitan las instalaciones.
Sumado a ello, hace algunos días se habilitó una sala de estudios para que los trabajadores que cursan estudios superiores técnicos y profesionales cuenten con las comodidades necesarias en terreno para continuar sus procesos formativos.