23.6 C
Antofagasta
jueves, 13 febrero, 2025
spot_img
Agenda Ejecutiva

Nueva Plaza del Agua en Mejillones: Comunidad, Municipio y Aguas Antofagasta unen fuerzas para la recuperación de espacios públicos

Esta es la octava plaza que la sanitaria elabora en su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

En un esfuerzo conjunto entre la comunidad, la municipalidad de Mejillones y Aguas Antofagasta, este jueves se llevó a cabo una nueva Brigada Comunitaria, en el sector Casa de Máquinas, donde se transformó un espacio en desuso en una nueva Plaza del Agua. Esta iniciativa, liderada por la sanitaria en colaboración con la Municipalidad de Mejillones, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), Quiero Mi Barrio, la Junta de Vecinos Casa de Máquinas y Centro de Madres 08 de octubre, busca generar áreas verdes y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Este es el octavo espacio recuperado en la región gracias a la Brigada Comunitaria, una iniciativa de Aguas Antofagasta Grupo EPM, que promueve el trabajo colaborativo para mejorar la calidad de vida de los vecinos, recuperando y arborizando espacios públicos y aumentando las áreas verdes.

Un sueño hecho realidad para la comunidad

Para Cecilia Monardes, presidenta del Centro de Madres 08 de Octubre, la creación de esta plaza representa un anhelo cumplido: “Estoy demasiado feliz y contenta, es un sueño hecho realidad. Yo nací en este barrio y siempre quise verlo bonito. Antes este espacio se usaba como estacionamiento, pero el año pasado, con ‘Quiero Mi Barrio’, comenzamos a darle vida con un mural y algunos arbustos. Luego se presentó la oportunidad con Aguas Antofagasta y estamos muy agradecidos. Esto no solo hermosea el lugar, sino que también ayuda al planeta con toda esta área verde”.

Un trabajo colaborativo entre comunidad y municipio

El proyecto de recuperación del espacio contó con el trabajo conjunto de diversas entidades. Fernando Campos, director de DIMAO Mejillones, destacó la importancia de este esfuerzo: “Este es un trabajo integral, donde los vecinos fueron protagonistas. Desde la municipalidad, nuestra área de proyectos de Secplan participó en el diseño de la plaza, y además colaboramos con nuestro taller de reciclaje de maderas para la construcción de juegos y sombreaderos. Esto es una muestra de cómo el trabajo en equipo entre vecinos, municipio y distintos actores puede generar un impacto positivo en la comuna”.

Aguas Antofagasta y su compromiso con la comunidad

Para Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, esta iniciativa refuerza el compromiso de la empresa con la región y su gente: “Las Brigadas Comunitarias son una idea que hemos materializado como parte de nuestra historia en Grupo EPM. Son una oportunidad para interactuar con los vecinos, escuchar sus necesidades y trabajar juntos para mejorar los espacios públicos. Esta es nuestra octava Plaza del Agua y, como en las anteriores, hemos logrado un trabajo colaborativo con reciclaje, plantas y árboles. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas en el tiempo”.

Por su parte, Diego Rivera, encargado de Relaciones Comunitarias y Sostenibilidad de Aguas Antofagasta, resaltó la importancia de estos proyectos para el desarrollo sostenible de las comunidades “Uno de los principales objetivos de las Brigadas Comunitarias es articular lo público, lo privado y la comunidad para recuperar espacios en beneficio de todos. En esta ocasión, identificamos junto a Secplan y DIMAO un lugar con valor histórico como Casa de Máquinas y lo convertimos en un nuevo pulmón verde para Mejillones. Nuestra meta es seguir apoyando a las localidades donde operamos, aumentando la cantidad de áreas verdes, arborizando sectores abandonados y promoviendo la asociatividad con los vecinos y el municipio”.

Gracias a esta iniciativa, Mejillones suma un nuevo punto de encuentro en Avda. O´Higgins con Ignacio Carrera Pinto. Un lugar para la recreación para sus habitantes y vecinos, quienes se han comprometido a cuidar este espacio patrimonial, que no solo embellece el sector, sino que también contribuye al bienestar de todos quienes transitan por el sector.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este