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jueves, 20 febrero, 2025
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Región

Obras de conservación de la ruta altiplánica que une Caspana con los géisers del Tatio comenzarían en mayo

Se espera que los trabajos finalicen en el primer trimestre del 2026. La inversión total en la ruta alcanzará los 7 mil 329 millones de pesos.

Una inversión adicional de 2 mil 385 millones de pesos aprobó el Consejo Regional, CORE, para efectuar los trabajos de conservación de la ruta altiplánica B-157 que conecta el poblado de Caspana con el atractivo de El Tatio, considerando una extensión superior a los 21 kilómetros.

El proyecto fue expuesto en detalle a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Transporte que integran Sandra Berna, Jorge Berna, Paula Celis, Alejandro Cifuentes y Emilio Mavrakis quienes propusieron al pleno del CORE sancionar favorablemente los recursos para ejecutar el proyecto.

La consejera regional y presidenta de la comisión, Sandra Berna, explicó que se trata de una ruta altamente transitada por las comunidades y turistas que visitan los géiser del Tatio y que hoy tiene importantes grados de deterioro por su gran tráfico y las condiciones climáticas adversas que enfrenta la zona.

A su vez, el secretario de la comisión, consejero regional Emilio Mavrakis, dijo que los trabajos incluyen la conservación en la plataforma del camino con un sello asfáltico, incorporando además obras de artes para evacuación de aguas lluvias, lo cual permitirá aumentar el tiempo de conservación del camino. 

En tanto, el consejero regional Jorge Berna, indicó que según lo informado por la Dirección de Vialidad, los trabajos se iniciarían en mayo de este año y se espera que éstos finalicen en el primer trimestre del 2026. Añadió que con los recursos extras aprobados por el CORE la inversión total en la ruta alcanzará los 7 mil 329 millones de pesos.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, agradeció la sanción de los fondos extras, los cuales permitirán la adjudicación del oferente que presentó la mejor oferta en el segundo proceso de licitación ejecutado en el segundo semestre del 2024 y que contó con tres empresas interesadas en ejecutar las obras.  

Añadió que el tramo de más significaba intervención será en el tramo entre el retén de Carabineros de Tocorpuri y el cruce con la Ruta B-245, que hoy tiene una carpeta de granular de tierra. 

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