El 15 de febrero de 2022 el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) dio inicio a los trabajos de remodelación de la Avenida Ejército, con el fin de ensanchar la costanera sur de Antofagasta. En ese momento, se informó que el plazo de ejecución era de 900 días, por lo que -señalaban- las obras tendrían que finalizar en marzo del 2024.
Ahora bien, la proyección que hizo el Serviu hace casi dos años al parecer fue demasiado optimista. El organismo confirmó a TL que estima que las obras concluyan a fines de 2024; es decir, existe un atraso de nueve meses. Y antes que acabe este año se comprometió a habilitar la calzada poniente en el sector de la rotonda del Balneario Municipal.
«La empresa ha ido avanzando dentro de lo comprometido, el proyecto en general está cercano al 60% de avance. En específico, en el sector del Balneario, que es lo que más nos está ocupando, en la calzada poniente vamos a cumplir dentro de los plazos establecidos a fin de año», afirmó Ricardo González Campos, director regional de Serviu.
Sobre este último punto detalló que «en este momento ya se están retirando los montajes, los muros de contención que están en el sector de la rotonda, se van iniciar los rellenos, están instalándose las baldosas para así la próxima semana poder entregar el sector poniente de la calzada más la acera al uso normal de nuestra comuna».
Adicionalmente señaló que han exigido a la empresa colocar las señaléticas correspondientes y guiar al peatón donde cruzar, por lo que también llaman a la comunidad a respetar las indicaciones para evitar los accidentes en la zona.
Es impresionante ver tan poca gente trabajando…muchas veces están sentados conversando y mirando el celular.
De 10 ves 3 trabajando y el resto no.
Así han pasado muchísimos días y por eso no se avanza al ritmo precisado.
Crítica constructiva y para analizar el control efectivo del personal
Que obra en antofagasta no tiene demoras
Todas
La improductividad es tremenda, además no terminan una zona y comienzan por otra. Sin duda que el retraso se debe a una mala planificación y aprovechamiento de los recursos en la ejecución de la obras. Además el impacto en el tránsito vehicular podría perfectamente reducirse si se evalúa y corrigen varios puntos claves.
Lamentablemente es el duro reflejo, de la falta de un verdadero compromiso y calidad profesional por parte de SERVIU, ya que está vergonzosa evidencia de incumplimiento en la calidad de ejecución de «estás mejoras viales» son realmente vergonzosas y se vienen repitiendo ya hace largos años. ejemplo claro lo es la reparación de la Avda. Pedro Aguirre Cerda, la cuál tras largos años sigue en su etapa de reparación. y son simples asfaltados, realizados aparentemente por la misma y protegida empresa constructora. cuyo nombre o identidad no se comparte; ojalá que estos trabajos no terminen ocultando un tema como el de fundaciones o democracia pilla.
Tal como lo dice don Marco Antonio, vergonzosa y antigua forma de laborar de sus trabajadores, 2 trabajan y 6 observan, pobre copia del PEM Y EL POJ.
SERVIU DEBE CAMBIAR, Y COPIAR LO QUE SE REFLEJA EN OTRAS REGIONES..
Realmente es una vergüenza.Quienes deben ejercer un control básico de avances y calcular la hora hombres trabajadas no lo hacen.Acá hay dinero de todos en estas obras viales.Espero que alguna autoridad sería tome el tema de fondo y nos de garantías que todos los impuestos que pagamos están bien direccionados. En lo personal no me interesa la tendencia política.Me interesa que seamos un País productivo y de excelencia .Eso se.logra con hábitos básicos y disciplina en el control de cada proceso.Entregando herramientas claras para quienes no las poseen, capacitándolos y direccionandolos día a día.
Antofagasta se caracteriza por las obras sin fin
Soy ciclista Rutero y hace más de un año DENUNCIÉ los mismo HECHOS e iguales términos, que manera de mirar al ciudadano como carne de cogote
Que se puede esperar de una administración nefasta desde el gobierno central hasta el último empleado
Acá todos son incapaces no existe nada de fiscalización así todo se demora y se les sigue pagando son como una fundación de esas que solo saben robar y llenarse lis bolsillos y poca producción por no decir nada de producción así funciona el gobierno regional y central
Espero no se demore tanto, como la Av. Pedro Aguirre Cerda.
El más fiel reflejo del descaro, desprecio y apitutamiento (nada es gratis), de mandantes (Servíu) y ejecutantes (contratista $IN identidad) repitiendo por años la más grosera expresión hacia los contribuyente de corrupción, que han llevado a la otrora perla del norte a un estado de convivencia inaceptable, donde todo funciona en forma irregular, agua, electricidad, edificaciones de grandes edificios, en espacios inapropiado, cuyo impacto es violento, “tendederos eléctricos y de red de comunicaciones” que rodean peligrosamente las calles, calles intransitables, donde si han traído una muestra de avance de movilización, esto es los buses eléctricos, cuyos conductores deben luchar con rutas en mal estado, vehículos mal estacionados y encerronas de algunos buses del transantofagasta, sumado aquello la particular conducta de los usuarios (pasajeros) que insisten en bajar o subir cada uno en la puerta de la casa. Pobre Antofagasta, nadie controla o mejora.
Es increíble lo que pasa en Antofagasta, toda la costa era con construcción que lo único que hacen es destruir lo que ya estaba terminado para volver a construir lo mismo, el estadio no calificó para ser sede del mundial sub 20 por su estado de abandono, la plaza Colon está en su peor momento con un notable deterioro de sus instalaciones, y ni hablar del muelle histórico que está completamente abandonado, después de todo el trabajo que se hizo para restaurarlo y dejarlo con una iluminación bonita, ahora el municipio lo tiene cerrado y abandonado, quedó a merced de los lobos de mar que se apoderaron del muelle nuevo del «remodelado» muelle histórico… Pero bueno, menos mal que LA PERLA VOLVERÁ A BRILLAR.
Finalmente Antofagasta tiene lo que se merece por elegir a un seudo humorista como alcalde. Aquí es donde queda en evidencia la falta de capacidad de gestión por parte del Alcalde de la ciudad.
¿ Solo el alcalde es responsable? ¿ Nada que decir del gobierno central y su presidente y su ministro Montes?
Todo lo que hace el estado lo hace mal, se roban la plata y se atrazan mucho en terminar las obras.
Al meollo del asunto, Alguien debe dar un explicación de atraso por los nueve meses. ¿Quién o quienes son los encargados de ello?. Que den cara. Es increíble como somos displicentes en estas labores,tan importantes para la comunidad de antofagasta.