A propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el Frente Amplio (FA) subió a sus redes sociales una imagen con rostros de políticos vinculados a la derecha y la frase “caiga quien caiga contra los corruptos”.
Claro que la publicación no pasó desapercibida, pues el FA se tranformó en un partido político tras la unión de Convergencia Social y Revolución Democrática (RD), motivada porque militantes de esta última colectividad dieron origen al caso Convenios o Fundaciones.
Tanto Carlos Contreras, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, como Daniel Andrade, el entonces representante legal de Democracia Viva, eran parte de RD cuando firmaron los convenios que continúan siendo investigados por el Ministerio Público. Otros militantes también se vieron salpicados por este escándalo.
Rojo junto a Barriga y Hermosilla
Por otro lado, el FA incluyó en la gráfica una foto de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien continúa recluida en Países Bajos, a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición que hizo el Ministerio Público, después de que saliera del país al conocer su condena por fraude al fisco por el caso Main.
Rojo aparece en la imagen junto a otros exalcaldes investigados como Raúl Torrealba o Cathy Barriga, además del abogado Luis Hermosilla, el protagonista principal del caso Audios.
“Nos mantenemos vigilantes”
En la publicación, el FA escribió que “la malversación de fondos públicos, fraude fiscal, emisión de boletas “ideológicamente” falsas, son delitos que erosionan la confianza ciudadana y debilitan la capacidad del Estado para enfrentar sus desafíos, especialmente en los municipios, donde la presencia y gestión del gobierno son más necesarias que nunca”.
Y agregó que “hoy, 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, nos mantenemos vigilantes para que los recursos públicos lleguen siempre a quienes más los necesitan”.