La Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI) realizará un concierto este sábado 6 de enero a las 19:00 horas en la Plaza Sotomayor de Antofagasta, en el marco del Concierto Construyendo Futuro.
Esta iniciativa es parte del Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos Urbanos, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con las Delegaciones Presidenciales Regionales de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.
En cuanto al repertorio destacan La Jardinera, Gracias a la Vida y Que pena siente el Alma, de Violeta Parra; Andante, Alfonso Leng; Luchin y Charagua, de Víctor Jara; Cueca Tierra Adentro, Bordemar; Todos Juntos, de Los Jaivas; Pequeña Serenata Nocturna, W.A. Mozart; Por una Cabeza, de Carlos Gardel; Gopak, M. Mussorgsky; y Marche, de George Frideric (o Frederick) Handel. A los que se sumarán piezas famosas de Vivaldi, Brahms, Strauss, entre otros.
Al respecto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que “estas intervenciones musicales en el espacio público de las comunas priorizadas por el programa permitirán realzar el espíritu de esta iniciativa del gobierno que busca la recuperación de nuestras ciudades y sus lugares significativos a través del arte y la cultura. Queremos extender la invitación a las familias a asistir a estos conciertos a cargo de niñas, niños y jóvenes de diferentes regiones del país”.
El delegado presidencial regional, Miguel Ballesteros, destacó que “la implementación de este trabajo colaborativo e intersectorial considera una inversión que supera los $4.800 millones de pesos provenientes de Subdere y Ministerio de Vivienda y Urbanismo para recuperar el casco histórico y el centro urbano, pero este trabajo además considera darle seguridad a las familias para poder disfrutar su centro de una manera distinta, y hoy a través de la música tenemos una tremenda oportunidad para invitar a los antofagastinos y antofagastinas a acompañarnos este sábado en la Plaza Sotomayor, a las 19.00 horas. Esperamos que este sea el comienzo de una serie de actividades artísticas, culturales y de la organizaciones sociales que nos permitan concretar esta invitación de recuperar nuestro centro”.
Desde la Subdere, el coordinador regional Matías Muñoz, añadió que “este es un paso importante que nos comprometimos como Gobierno cuando realizamos el anuncio de la inversión en los siete centros urbanos que se recuperarán en esta etapa, y nos planteamos el desafío de comenzar este verano, y en lo sucesivo seguiremos sumando nuestras iniciativas que irán de la mano de los proyectos de inversión que permitan recuperar nuestras calles con seguridad e integrando a todos los actores, por esto hemos sumado al comercio del sector, organizaciones sociales y culturales para que se integren a este esfuerzo mancomunado”.
El seremi de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, relevó el rol de la cultura en este esfuerzo por invertir en nuestra ciudad, pero generar espacios donde las expresiones artísticas cumplan un rol relevante, y que esta oportunidad se concreta con la participación de la Fundación de Orquestas juveniles e Infantiles (FOJI). “Esta es una instancia que queremos replicar en muchas oportunidades, así que la invitación es sumarse este sábado en familia para disfrutar de un concierto preparado para aportar desde la cultura en la recuperación de nuestros espacios públicos”, destacó.
Por su parte, el director Pedro Baeza Santelices, puntualizó que “la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) se erige como protagonista clave en la ejecución de este ambicioso Plan Nacional de recuperación de espacios públicos. Su trayectoria y objetivo principal en ser una cuna musical para futuros jóvenes músicos clásicos es un profundo compromiso que es digno de destacar, sumándole la revitalización de entornos urbanos. Estoy sumamente contento en ser parte de esta visión artística y la pasión por la inclusión cultural se reflejarán en cada acorde, marcando el comienzo de una sinfonía de transformación en las comunas beneficiadas, en especial, para la ciudad de Antofagasta”.