Con el anuncio de una querella contra el alcalde Jonathan Velásquez terminó la marcha por la docente Katherine Yoma en Antofagasta, en el marco del paro nacional convocado por la familia de la docente y respaldado por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.
La movilización comenzó en Av. Argentina, a la altura de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, continuó por el centro de la ciudad y llegó hasta la Municipalidad de Antofagasta, lugar donde exigieron la renuncia del mandamás comunal. «Alcalde, escucha, queremos tu renuncia», expresaban. Preliminarmente, la familia cifró en más de 4 mil los asistentes a la marcha.
“Jonathan, alcalde de internet, quiero que sepas que como familia evaluaremos acciones legales por tu notable abandono de deberes cuando Kathy estaba en vida, incluyendo los actos y dichos más bajos que has concretado contra mi familia y colegas. Aun cuando tu madre fue profesora y durante nuestros primeros días de duelo, filtraste documentos privados de una empleada que no podía defenderse. Para eso una sola palabra: miserable”, señaló desde la explanada la hermana gemela de Katherine, Karina Yoma, quien reiteró que su discurso no fue preparado por políticos o partidos, luego que el edil acusara un «aprovechamiento político» de la causa.
En la marcha participó el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Mario Aguilar, el secretario Carlos Díaz y la tesorera Paulina Cartagena. Primeramente, el dirigente del gremio señaló que «hay que pasar de las declaraciones a las acciones concretas», respaldando a la vez la creación de la Ley Katherine Yoma. Es más, dijo que no descansarán hasta que sea presentada. Luego, desde la explanada de la municipalidad, apuntó con todo contra Velásquez: «Me cuesta encontrar un alcalde que actúe de manera tan miserable como lo ha hecho usted».
A la convocatoria, vale mencionar, se sumaron establecimientos subvencionados y docentes de casas de estudio como Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.
Durante la jornada se realizará una caravana a las 17:30 horas y un “tecito informativo” a las 18:20 horas frente al Liceo B-13, según se desprende de las convocatorias hechas por el Sindicato de Profesores.
Este alcalde es muy papanatas! ¿Cómo no se hizo parte de un tema tan sensible como el de esta profesora y su familia? Se hubiera ganado los votos de miles de antofagastinos. En cambio, se va en contra hablando imbecilidades. ¿ Qué más se puede esperar de un ente que, con suerte, sabe vocear productos en La Polar?
Y la dulce niñita que amenazó y comenzó todo este problema,logrando que los alumnos municipalizados no tengan clase quizás hasta cuando,¿ a mostrado arrepentimiento?
No se ha dicho nada de la alumna y familia que acosaron a la profesora. Esa gente tiene mucha culpa de toda esta terrible tragedia
una pena….pero el colegio de profesores no menciona responsabilidades del ministerio de educación??? ahh pero si el ministro es del PC….en cambio el alcalde es centro-derecha….que pateticos…todo se vuelve un cálculo politico..no les importan las personas, sólo el poder.
Al parecer aun no se da cuenta que hace rato la educacion fiscal paso a manos de las alcaldias….otro que desinforma y trata se sacar reditos politicos…